En el Baño...

W.C.

Para un lavado diario, usa vinagre o jugo de limón para disolver la acumulación de minerales y talla con un cepillo

En la caja del agua del excusado coloca una botella, llena con arena o grava, para reducir la cantidad de agua que se usa al jalarle al WC.

Desagüe

Los desagües o coladeras deben estar limpios y libres de olor sin limpiadores corrosivos. Hay dos reglas para ello: nunca eches grasa líquida por el desagüe (se cuaja y obstruye el desagüe) y utiliza un coladora.

- Una vez por mes mezcla una taza de bicarbonato de sodio (250 ml) y una taza de sal. Vierte ¼ de taza de esta mezcla en el desagüe. Después echa una taza de agua caliente por el desagüe y para acabar de limpiar vacía agua fría.
- Para desagües tapados, vierte ¼ de taza de bicarbonato de sodio seguido de ½ taza de vinagre, y para limpiar vacía agua hirviendo. Como último recurso, usa una víbora de plomero (cepillo flexible con cerdas).
- Si se te cae el cabello mientras te bañas, no lo dejes ir por el desagüe ya que esto provoca que se tape. Júntalo y tíralo después de la ducha en la composta, ya que contienen nutrientes para las plantas.

Tina y azulejos

La mayoría de los limpiadores comerciales contienen cloro, un peligroso irritante de ojos, nariz y piel, y uno de los compuestos químicos más peligrosos encontrados en las coladeras. ¡Evítalos!

- Para la limpieza del baño, usa un cepillo con bicarbonato de sodio o con el limpiador multiusos suave (ver sección 4.1 de recetas básicas para la limpieza)  y bicarbonato de sodio. Enjuaga con agua caliente.
- Para las áreas de agua turbia usa vinagre o jugo de limón para disolver la acumulación de minerales. Para trabajos realmente duros, moja un trapo con esta mezcla y déjalo en la zona del problema durante algunas horas antes de enjuagar.
- Para el moho, frota y moja los azulejos con un trapo humedecido con vinagre, talla con un viejo cepillo de dientes.

Otros tips

- Arregla cualquier llave o tubería que gotee.
- Usa servilletas y pañuelos de tela. Así no se talarán más  árboles y el algodón es más suave para el contacto con la piel.
- Instala artefactos ahorradores de agua en llaves y regaderas.
- Cuando te laves los dientes o te rasures, cierra la llave.
- Usa un bote de basura para los desechos del baño.
- Cuando compres una cortina de baño, evita las de PVC.

Categorías