¡Feliz Día Mundial del Orangután! ¿Te has preguntado alguna vez dónde duermen los orangutanes? ¿O de dónde viene su nombre? Te contamos 10 cosas sobre los orangutanes para que impresiones a tus amistades ;)

10) Los orangutanes solo viven en dos islas. En las de Borneo y el norte de Sumatra. Hace 12.000 años los podrías haber encontrado en el sur de China, Indochina, Java y el sur de Sumatra, pero ya se extinguieron de esas regiones.

9) Tres especies. Hasta 2017 se creía que había dos especies de orangutanes: el de Borneo (Pongo pygmaeus) y el de Sumatra (Pongo abelii). Pero el año pasado se descubrió una tercera especie: el orangután Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

8) Sin uña. ¡Alrededor de un tercio de los orangutanes no tienen uña en el dedo gordo del pie!

7) Grandes abrazos. Los orangutanes miden entre 1’2 y 1’5 metros de altura, pero sus brazos se extienden hasta 2 metros.

6) Humanos del bosque. La palabra “orangután” proviene del malayo. “Orang” significa “humano” y “utan” deriva de “hutan”, que significa “bosque”, de modo que los orangutanes son literalmente “humanos del bosque”.

5) Prácticamente primos. Humanos y orangutanes compartimos casi un 97% de ADN. Es uno de nuestros parientes más cercanos.

4) En solitario. Los orangutanes no son tan sociables como los humanos. Pasan mucho de su tiempo solos. Después de aparearse, las hembras abandonan al macho, que no participa en la crianza de los orangutancitos.

3) En nido. Los orangutanes son arbóreos: pasan casi toda su vida en árboles. ¡Incluso duermen en ellos! Se hacen una especie de nidos mullidos con hojas y ramas. Los orangutanes de Borneo a veces bajan hasta el suelo, pero los de Sumatra apenas lo hacen.

2) Dieta sana. Los orangutanes comen principalmente frutas y hojas. Como snack a veces usan palitos para sacar termitas de los agujeros de los árboles.

1) Cada día hay 25 orangutanes menos. Su hábitat está siendo destruido para cultivar palma, poniendo a esta especie en grave peligro. El aceite de palma es usado por marcas como Unilever, Mondelez y Nestlé.

Si no hacemos nada, su hábitat va a estar cada vez más destruido y perderemos a los orangutanes para siempre. ¡Firma la petición para parar la deforestación de los bosques de Indonesia!