Todos podemos hacer algo para convertirnos en defensores del agua. Desde nuestro hogar, pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias. Aquí te damos algunos tips que pueden representar un gran ahorro de agua en actividades diarias:

  1. El agua dulce se produce en su mayoría por la evaporación del agua de mar, así que si evitamos la contaminación del océano al no arrojar contaminantes químicos de alto impacto al desagüe, mejoramos la calidad de nuestra agua potable.

shutterstock_284077283.jpg

 

  1. Si tienes jardín es importante limpiarlo de malas hierbas porque estas compiten con otras plantas por abono, luz y agua. Si utilizas fertilizantes químicos debes saber que consumen más agua y además contaminan el líquido. Si utilizas fertilizantes orgánicos y naturales, ahorras agua y no contaminas la tierra.

  1. Siempre debes estar atento a las pequeñas reparaciones de fugas que pueda haber en tu baño o cocina. Instalar un calentador o boiler que te de agua caliente de inmediato evitará que dejes correr el agua fría. Esto también reducirá los costes de la calefacción para tu casa.

  1. Si la cisterna de tu inodoro es antigua introduce una botella llena de agua y asegúrate de que no interfiera en el sistema de funcionamiento. Reducirás el consumo de agua cada vez que lo uses.

  1. No arrojes aceite de guisos, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes que terminarán en nuestros ríos y mares. Júntalos en una botella de plástico y tírala al bote de basura.


shutterstock_96607402.jpg

  1. Utiliza jabón de pasta o detergente biodegradable (sin fosfatos). Esto disminuye la contaminación del agua.

  1. Coloca un buen filtro o purificador en tu casa y dile no al agua embotellada. Produce menos residuos, lleva tus bolsas y rechaza todo tipo de empaques. ¡Piensa en la cantidad de agua empleada en elaborar envoltorios! Además, la gran mayoría de los plásticos desechados van a parar a los océanos, donde se contamina la vida marina y los ecosistemas se ven gravemente afectados.

 

shutterstock_287424425.jpg

  1. Reduce tu consumo de carne. Producir vegetales y semillas requiere una cantidad menor de agua.

 

shutterstock_291754052.jpg

 

  1. Compra productos del mar obtenidos de forma sostenible, que no utilizan artes de pesca dañina ni contaminante. La sobrepesca perjudica gravemente los equilibrios marinos y con ello la vida acuática de los océanos del planeta.

  1. Intenta disfrutar de playas y costas con el menor impacto posible. No dejes basura tirada y prefiere deportes náuticos que no usen motor que contaminen el agua.

  1. Recuerda que todos los ríos van a dar al mar y alimentan los océanos que contribuyen al ciclo natural del agua, prefiere productos de industrias que no contaminen los ríos.

  1. Si fumas no botes las colillas de cigarro al inodoro, una de ellas es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua con químicos que las plantas de tratamiento no pueden tratar.

shutterstock_383806123.jpg



  1. Prefiere alimentos locales y de temporada. Los productos procesados utilizan gran cantidad de agua en sus conservadores.

  1. Si vas a comprar un nuevo electrodoméstico ten en cuenta las necesidades de consumo de agua y energía del aparato. Piensa en que un mayor precio hoy puede suponer un ahorro futuro.

  1. Este tip ya te lo sabes: Si te bañas en menos de 5 minutos puedes ahorrar hasta 3,500 litros de agua al mes, así que considéralo.


El cambio está en nuestras manos, ¿te unes poniendo en práctica estos tips y compartiéndolos?

Puedes firmar aquí para convertirte un defensor del agua.