Por Miguel Rivas

Debido a la acelerada disminución de la población de la vaquita marina los científicos propusieron un programa de que pretendía llevar la marsopa al cautiverio para su reproducción llamado Vaquita: Conservación Protección y Recuperación (CPR). Este programa tenía sus riesgos ya que nunca antes las vaquitas marinas habían sido capturadas vivas. Sin embargo este no tuvo los resultados esperados y el próximo viernes se pondrá fin a su primera etapa dejándonos algunas conclusiones importantes de considerar:

1) La vaquita muy probablemente no sea objeto de conservación en cautiverio

La cría de vaquita de 6 meses aproximados y la hembra que lamentablemente murió tras su intento de retenerla en El Nido - así se le llamó al refugio construido en San Felipe- mostraron síntomas de de estrés que podrían indicar que esta marsopa endémica de México no puede conservarse en condiciones de semi o total cautiverio. Su conservación debe ser en su propio hábitat.

2) Las vaquitas se están reproduciendo

La observación de parejas y crías durante las expediciones del Vaquita CPR muestran que la especie se reproduce en su hábitat natural, y por ende, que deben hacerse todos los esfuerzos por conservarla in situ asegurándonos que no serán el daño colateral de la pesca de Tototaba en la zona. Esto nos permite desechar otros cuantos falsos mitos que justifican la pérdida de vaquitas por la falta de nutrientes del río Colorado, hecho del cual no existe ninguna evidencia científica publicada en revistas arbitradas.

3) La pesca furtiva continúa en el hábitat de la vaquita

Considerando los dos puntos anteriores se puede dilucidar que el problema de la mortandad de vaquitas marinas radica, históricamente, en la presencia de redes de agalleras. Mismas que nunca han abandonado en el Alto Golfo porque la inspección y vigilancia es ineficiente e incluso negligente. Mientras no exista una verdadera disponibilidad por acabar con las redes que dañan a la vaquita, particularmente las de pesca de totoaba, la vaquita no tendrá oportunidad de librar la extinción. Con Vaquita CPR o sin él.

Si quieres firmar por más justicia para la vaquita ingresa aquí: http://act.gp/2zweMpG