Vía Orgánica A.C. se formó en 2009, cuando sus fundadores decidieron abrir las puertas de Vía Orgánica Tienda y Café  con el fin de conectar a los pequeños agricultores locales con aquellos consumidores en busca de una deliciosa comida orgánica producida localmente y de manera sana en San Miguel de Allende, México.

Además de la Tienda y Café, Vía Orgánica apoya una variedad de proyectos educativos relacionados con la agricultura regenerativa orgánica y la economía local, la sustentabilidad y la salud natural a través del Rancho Ecológico y Centro Educativo Vía Orgánica.

También participa en programas educativos nacionales por medio de asociaciones como Millones Contra Monsanto, Consumers International, Semillas de Vida, y Greenpeace.

En Vía Orgánica nos une un compromiso solidario con el suelo, las personas y el medio ambiente y es por eso que creemos firmemente en que podemos lograr un cambio si todos y todas nos comprometemos a:

1.      Regenerar el suelo como una solución al Cambio Climático: un suelo sano es un derecho de todas y todos.

En nuestro rancho hacemos composta, rotamos ganado de una manera holística y dejamos que el suelo tenga siempre una cubierta vegetal, sin abusar del arado; de esa manera capturamos el carbono en la atmósfera y lo devolvemos a su lugar de origen, nutriendo las plantas, reteniendo el agua y estabilizando el clima.

Por eso somos también parte de Regeneración Internacional (LINK http://www.regenerationinternational.org) , una alianza global que promueve y da a conocer prácticas regenerativas exitosas y replicables, como una solución al calentamiento global, a la pobreza y a los problemas de salud y nutrición creados por el modelo agrícola industrial.

2.      Recuperar y salvaguardar la tradición y combinarla con técnicas modernas

En nuestra sede principal en San Miguel de Allende, Guanajuato, contamos con un Rancho Ecológico y Centro Educativo donde practicamos la agricultura orgánica regenerativa y la construcción ecológica. Tenemos una zona de reforestación, rescate de plantas nativas, banco de semillas, captación de agua, y energía solar. Ofrecemos cursos y talleres en todas estas disciplinas porque creemos que recuperando la tradición agrícola y alimenticia podemos  cuidar este planeta, que es responsabilidad de todas y todos.

3.      Educar con alegría y desde la base

Con talleres sobre huertos urbanos, manejo holístico, y conservación de semillas en San Miguel de Allende, conferencias internacionales, ponencias sobre soberanía alimentaria y uso de suelo, o a través del Grupo de teatro Orgánico, con su música y puestas escénicas, creemos que la educación es la base para generar un cambio y que su impacto es aún mayor si se hace con alegría, diversión y belleza.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=nT3NCPvbz70&list=PLM7VNkMW2wZxgd_gQ-TCczidAXZzBElG9

4.      Apoyar y promover el comercio justo y solidario a nivel nacional

En tu próxima visita a San Miguel de Allende, Guanajuato, no dejes de visitar nuestra tienda y restaurante orgánico. Allí encontrarás productos orgánicos, locales y de comercio justo.

Nos interesa acercar el consumidor al productor, es por ello que también organizamos tours de proveedores para que puedas conocer quiénes están detrás de los productos y platillos que se ofrecen en la tienda y restaurante Vía Orgánica.

En México, Vía Orgánica A.C es parte de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, junto a más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, de consumidores, grupos ambientalistas, de mujeres, de derechos humanos, cooperación internacional, intelectuales, artistas, científicos/as y estudiantes en 20 estados de la República mexicana.

Todos estos grupos luchan por la soberanía alimentaria fortaleciendo la producción campesina  mediante políticas públicas favorables y un proyecto alternativo para el campo y el país, incluyente, justo, sustentable y solidario.

5.      Defender los Derechos del Consumidor

Vía Orgánica es la organización hermana de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés), una red nacional de consumidores orgánicos en los Estados Unidos a favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.

Como la OCA, en Vía Orgánica creemos que las personas consumidoras tenemos derecho a saber qué contenidos y procesos tienen los alimentos que compramos y es por eso que constantemente realizamos campañas educativas y de petición de etiquetado.

Además, somos parte de Consumers International, una federación mundial de consumidores integrada por más de 250 organizaciones en 120 países, que actúa como la única voz global autorizada e independiente de las y los consumidores.

Para saber más acerca de Vía Orgánica visita: www.viaorganica.org