Más de 8 millones de toneladas métricas de plásticos llegan a los océanos cada año. Nuestra adicción al plástico está causando estragos, pues cada vez más especies están consumiendo este contaminante producido por los humanos y las afecta  químicamente, liberando toxinas en su cuerpo que actúan incluso como disruptores hormonales, o físicamente obstruyendo vías digestivas y/o respiratorias que terminan con la vida de miles de animales por asfixia o inanición.

Hoy 22 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, es decir de todas las más diversas formas de vida que la evolución ha esculpido durante millones  de años y que hoy componen más de dos millones de especies conocidas e identificadas y muchos millones más sin clasificar y nombrar. Lamentablemente muchas están amenazadas por la contaminación plástica. Aquí te dejamos una lista de 7 de ellas:

1.- Ballenas y delfines: Los mamíferos más grandes del planeta tienden a consumir grandes cantidades de alimento, y como hoy los océanos tienen grandes cantidades  de plástico la relación es casi obvia. Las bocanadas de las ballenas no filtran qué entra y qué no a sus estómagos y así estos se llenan de este producto fabricado por los humanos. Recientemente en Murcia (España) un cachalote varó con más de 29 kilos de plásticos en sus interior. Así como ésta, muchas ballenas  están apareciendo varadas y tienen éste lamentable contenido en su interior. 

ballenas

2.- Tortugas marinas: Todas las especies de tortuga marina están amenazadas por la extinción. Lamentablemente su predilección por comer medusas las vuelve muy vulnerables a consumir bolsas. Sí, leíste bien, esas mismas bolsas de polietileno de baja densidad que apenas duran 12 minutos en nuestras manos. Otro grave problema son las artes de pesca abandonadas, un estudio publicado en la revista Endangered Species Research reveló que el 91% de las tortugas halladas en las playas del Atlántico, Pacífico, Índico, Caribe y Mediterráneo estaban muertas al haber quedado atrapadas en las redes abandonadas y en diversidad de plásticos.

tortugas

3.- Aves marinas: Las aves no tienen dientes y gran parte de la trituración de los alimentos ocurre al interior del estómago gracias a piedras que las aves consumen con este propósito. Actualmente, lo que más encuentran en las playas, además de piedras, son pedazos de plásticos los cuales son muy atractivos e inevitables de comer. Se calcula que el 90% de las aves playeras han consumido plástico en su vida y que más de un millón de ellas mueren al año por esta causa. Sus estómagos llenos de plásticos ya no tienen espacio para el alimento.

aves

4.- Peces: Una gran cantidad de peces comen plásticos. Muchos de ellos incluso son consumidos por nosotros, un reciente estudio de Proceedings of the Royal Society muestra cómo las anchovetas - Engraulis mordax - confunden el plástico con su alimento por las sustancias tóxicas que derivan de la descomposición de ese material. Esta especie de importancia comercial pone en evidencia cómo la polución plástica puede llegar a afectar la salud humana y ser un problema comercial.

peces

 

5.- Lobos marinos: Muchos de estos Pinípedos, que incluyen a los lobos de mar, elefantes marinos, leones marinos, morsas, entre otros; se ven afectados por la contaminación plástica. Sufren heridas o mueren de asfixia al quedar atrapados en redes de pesca abandonadas, las cuales están hechas mayoritariamente de plásticos.

lobos

6.- Corales: por alguna razón, todavía inexplicable, algunos microplásticos (menos de 5mm) son atractivos para los corales. En un estudio publicado en Marine Pollution Bulletin los investigadores descubrieron que los aditivos químicos que tienen ciertos plásticos podrían estar siendo ingeridos por los corales. Estos trozos de plástico persisten, incluso, después de 24 horas en estos organismos, pueden causarles daño  por los químicos que son liberados dentro de ellos y en su entorno, afectando a las colonias de pólipos en los corales.

corales

7.- El zooplancton: Este conjunto de pequeños animalitos que forman el zooplacton contiene pequeñas medusas, crustáceos, gusanos marinos, así como  huevos y larvas de muchas especies más. Son la base de la cadena alimenticia y ¿qué creen? También consumen el plástico. El problema es que al ser consumidos por ellos, estos llegan a todos los rincones de las cadenas alimenticias bioacumulando en organismos superiores este contaminante.

zooplancton

Hoy el llamado urgente es a dejar nuestra adicción al plástico. Puedes comenzar firmando nuestra petición y tomando acciones concretas de no preferir aquellos productos que vengan sobre empaquetados en plástico. Exijamos que estos productos sean entregados de otra forma y con ello salvar a miles de animales marinos que mueren cada año por culpa de la polución plástica. 

Boton plasticos