• Aprende a reciclar con estos consejos

    Blogpost por Greenpeace México - 30 noviembre, 2016 en 16:42 Agregar un comentario

    Reciclar puede parecer difícil, pero no lo es. Y, si todos lo hacemos, estaremos ayudando mucho al medioambiente. ¿Por qué? Porque con prácticas simples podemos ahorrar energía, generar menos residuos, alargar el ciclo de vida de los productos, crear nuevos objetos con materia reutilizable y hacerle frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta. Aquí te dejamos consejos para que empieces a reciclar ya mismo.

    Primero tienes que saber que los residuos se clasifican en tres grupos:

    -Peligrosos: aquí están los desechos que puedan representar un peligro potencial para el planeta. Pueden ser de origen biológico o no. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos, sustancias químicas corrosivas, etc. Los residuos de este grupo tienen que ser tratados de forma especial.

    -Orgánicos: en este grupo encontramos todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

    -Inorgánicos: aquí están todos los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo: plástico, tela sintéticas, papel, bolsas, etc.

    Además, es importante que estés al tanto de que existen varias formas de reciclar. Te dejamos algunas:

    -Compost: es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos. Puedes armar una compostera del tamaño que quieras. Lo que tienes que hacer es tirar los residuos orgánicos en un solo lugar, poco a poco se irán descomponiendo y se convertirán en abono para la tierra.

    Algunos tips para armar tu compostera:

    -Puedes tenerla en tu departamento (usa un balde, un canasto, etc.) o en tu jardín (puede ser un pozo en la tierra, una maceta con drenaje, etc.).

    -Procura que tenga buena iluminación.

    -Intercala entre los residuos orgánicos materiales secos: hojas de papel de diario, pasto seco, etc.)

    -Agrégale lombrices para acelerar el proceso de descomposición.

    -No coloques nada de origen animal, salvo las cáscaras de huevo.

    -Asegúrate de que esté aireada y tenga buen drenaje para que no se acumule agua. Esto podría generar mal olor.

    Los beneficios de la compostera

    -Obtienes abono para tu jardín o tus plantas.

    -Reduces a la mitad el total de tus residuos.

    -Tus otros residuos van a estar limpios y listos para reciclar.

    -Ecoladrillo: es una botella de plástico rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos que sirve para la construcción. Adentro puedes colocar todo lo que está en el grupo de residuos inorgánicos que te contábamos más arriba. Lo importante es que lo que le pongas esté limpio y seco. Por ejemplo: paquetes de golosinas, galletitas, caramelos, chicles, bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar, tickets, recibos de cajero, papel de aluminio, tapas de yoghurt, envoltorio de manteca, blisters de medicamentos,etc.

    ¿Qué hago con los inorgánicos reciclables?

    Los residuos inorgánicos reciclables como el cartón, el papel, el vidrio, el plástico, el metal, etc. tienen que ser separados del resto de los residuos (los orgánicos y los inorgánicos no reciclables). Puedes colocarlos en una bolsa verde y llevarlos a algún centro de reciclaje de tu ciudad. O puedes dárselos al encargado de tu edificio para que los separe.  

     

Etiquetas