El video sobre nuestra hilarante protesta que se robó la atención durante la ceremonia del evento patrocinado por Shell, la Fórmula 1, fue removido por YouTube por una denuncia de “Derechos de Autor” (o deberíamos decir por haberlos “avergonzados”). Aunque la remoción del video supuestamente fue ordenada por los organizadores de la Fórmula 1, sospechamos que Shell está muy complacido. Quizá ellos estén detrás de esta medida.

Ahora, ¿por qué pensamos esto?

No sería la primera vez que una corporación intenta callar una parodia o crítica de Greenpeace con señalamientos de que a ellos les pertenece el nombre de la marca o cualquier contenido que los mencione. Nestlé lo intentó de la misma forma con el video que hicimos sobre la complicidad que tenía su producto Kit Kat con la destrucción del bosque, el resultado fue uno de los épicos colapsos de una marca en las redes sociales, un caso de estudio sobre lo que NO se debe hacer para responder a críticas en internet. Shell quizá no sacó lecciones de esto.

Antes de ser removido de la red, el video de la Fórmula 1 ya había sido reproducido unas 250,000 veces en tan sólo 36 horas. Si quieres saber la razón, puedes verlo aquí:

  

Hasta donde sabemos nadie nos ha contactado para hablar de violaciones a los derechos de autor de ESTA copia del video. Es nuestra obligación advertirte que no debes compartir o mostrar el video: millones de nosotros podríamos ser acusados de violar derechos de autor y Shell ha hecho tanto dinero destruyendo el planeta que, seguramente, podría ir a buscarnos a todos. Por favor sé bueno y haz lo que gigante petrolera dice, ¿lo harás? (Obvio estamos bromeando, ¡descárgalo y comparte!).

Quizá Shell quiera recordar que ya en la corte, caso tras caso, nuestro derecho legal a la libertad de expresión ha ganado en cada ocasión que ha sido puesto a prueba contra gigantes corporativos que creen que pueden callar las críticas con leyes relacionadas al uso de marca. Afortunadamente, esa no es la forma en la que se mueve el mundo, en parte gracias a la vigilancia que hacen luchadores por las libertades de internet contra leyes como la SOPA. Este es un nuevo ejemplo de porqué debemos continuar defendiendo nuestros derechos a la libertad de expresión en la web sobre las leyes de propiedad intelectual, que al final se convierten en censores de las corporaciones.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer para mostrar tu desacuerdo con Shell? Únete al movimiento para sacarlos del Ártico. Más allá de la libertad de expresión, el asunto verdaderamente peligroso es el petróleo en las congeladas del norte.