Salvemos Cabo PulmoRecientemente tuvimos la fortuna de tener a Judith Castro, habitante de Cabo Pulmo e integrante de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, en la ciudad de México y por ello programamos una serie de entrevistas para presentar el video nuevo En Defensa de Cabo Pulmo. La primera de ellas fue con Ricardo Rocha, en Detrás de la Noticia, seguida por el periódico El Nuevo mexicano, Canal once y finalmente Milenio TV (en vivo).

No habían pasado ni tres horas después de la entrevista con Ricardo Rocha cuando nos contactan de la producción ya que una persona llamada Mónica Del Castillo Arias, que resultó ser la nueva representante de Relaciones Públicas de Hansa Urbana había mandado un “desmentido” a Ricardo Rocha por nuestra entrevista (aquí el link).

Por ello en este espacio escribo algunos de los puntos que son señalados por Hansa y contestados por Greenpeace:

1.- HANSA DICE: Cabo Cortés NO ESTARÁ sobre Cabo Pulmo, ni siquiera toca su zona limítrofe con el predio.

GREENPEACE RESPONDE: Utilizando sistemas de información geográfica, y tomando de referencia las coordenadas que Cabo Cortés establece en su Manifestación de Impacto Ambiental y el Decreto del Parque marino Cabo Pulmo publicado en el Diario Oficial de la Federación se obtiene una imagen en el mapa en el que Cabo Cortés y Cabo Pulmo colindan.

Cabe señalar que el ecosistema no se fragmenta, los límites establecidos de forma administrativa no funcionan para las especies que habitan la zona.

2.- HANSA DICE: Cabo Cortés se desarrollará a 17 KILOMETROS del arrecife principal de Cabo Pulmo

GREENPEACE RESPONDE: En su resolutivo, la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencia de la Semarnat, establece que Cabo Cortés está dentro del Área de influencia del Parque Marino de Cabo Pulmo.

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/bcs/resolutivos/2008/03BS2008T0004.pdf

Pag. 102 comienza la opinión de Conanp del 26 de agosto del 2008.

Pag 87. Comienza la opinión de la Dirección de Política Ambiental de la Semarnat, en la pag 91 concluye que el proyecto no es congruente.

3.- HANSA DICE: La desaladora se ubicará a más de 8 KILOMETROS de Cabo Pulmo, hasta dentro de cinco años, cuando la tecnología será mucho más avanzada.

GREENPEACE RESPONDE:
La desaladora no fue aprobada porque Cabo Cortés no pudo demostrar que no iba a ocasionar daños al arrecife.

4.- HANSA DICE: El desarrollo se hará por etapas en 40 años. La primera tardará entre 8 y 10 años en edificarse en la única cuenca endorreica del predio (que no tiene salida al mar) y constará de 465 hectáreas en donde se ubicarán 7 hoteles, 2,500 de  las 8 mil viviendas entre residenciales y turísticas y están incluidas 1,500 para los trabajadores. NO SE COMPARAN CON LAS 28 MIL DE CANCUN; 1 Marina con 490 posiciones y un campo de golf de 18 hoyos. Constará de 2 mil 700 hectáreas de reserva ecológica (70% del predio)

GREENPEACE RESPONDE: Si se cuentan las habitaciones aprobadas en el resolutivo son 27,700. De un solo “plumazo” autorizan todas las habitaciones, comparables con la oferta hotelera de Cancún. Cabo Cortés en cualquier momento puede construir las habitaciones que quiera.

5.- HANSA DICE: Cabo Cortés es el único proyecto en México que ha sido revisado en dos ocasiones por la autoridad, siendo aprobado en septiembre de 2008, suspendido el permiso en octubre 2010  y autorizado de nuevo con condicionantes, en marzo de 2011. Recientemente el pasado 1 de Julio la SEMARNAT desechó un recurso de revisión (interpuesto por una ciudadana y elaborado por el CEMDA) que pedía la cancelación del desarrollo turístico argumentando que éste contempla construcciones en zona de dunas. El proyecto Cabo Cortés es un ejemplo claro de respeto a las dunas, las construcciones están previstas a una distancia de entre 40 y 300 metros del mar.

GREENPEACE RESPONDE:
A pesar de ello sigue violando la legislación, la misma Semarnat establece que no es congruente con al Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Los Cabos, al permitir la marina en zona de dunas ver:

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/bcs/resolutivos/2008/03BS2008T0004.pdf

Pag 87. Comienza la opinión de la Dirección de Política Ambiental de la Semarnat, en la pag 91 concluye que el proyecto no es congruente.

6.- HANSA DICE: Se crearán 19 mil empleos (11 mil directos y el resto indirectos) en los 40 años que durarán las obras y operación del desarrollo. Una vez concluido, estos mismos empleados podrán obtener una fuente de trabajo en los hoteles, restaurantes, zonas comerciales y residenciales que habrá en Cabo Cortés.

GREENPEACE RESPONDE: La comunidad y la zona no demanda los empleos. El modelo es especulativo, falta ver los ejemplos de Hansa en España, todos fracasados. El ayuntamiento de Los Cabos no tiene ni rellenos sanitarios suficientes ni los servicios para recibir a tanta gente. La ocupación hotelera de los Cabos no ha llegado al 100% en los últimos años con 11 mil habitaciones, ¿para que construir más?

7.- HANSA DICE: Para tal efecto se han firmado convenios con pescadores, quienes tendrán zona de comercio dentro de Cabo Cortés y con otros gremios para crear una bolsa de trabajo y contar con capacitación desde ahora, para los trabajos que requerirá el desarrollo.

GREENPEACE RESPONDE: No con la comunidad de Cabo Pulmo.

8.- HANSA DICE: Como apoyo social Hansa Baja Investments apoyó la construcción de la clínica de La Ribera, en apoyo a los pobladores vecinos a Cabo Cortés, trayendo grandes beneficios ya que antes debían trasladarse a San José del Cabo (una hora) o a La Paz (2 horas y media).

GREENPEACE RESPONDE:
Cierto. Pero este único beneficio para la población no compensa la serie de perjuicios que traerá a la zona. Y cabe señalar que aunque se tiene la infraestructura hospitalaria se carece del personal médico suficiente.

Según su página de LinkedIn Mónica del Castillo Arias ofrece como servicio:  We can help to overcome the crisis with corporative innovations. Esto hace suponer la mala situación que pasa Hansa Urbana, y más en medio de una crisis con la Caja de Ahorro del Mediterráneo, recientemente rescatada por el banco de España al entrar en bancarrota.

Esperemos pues que este “desmentido” no sea una ofensiva en contra de Greenpeace, tal y como lo ha hecho la Semarnat en un intento de desvirtuar los señalamientos que han hecho las organizaciones no gubernamentales, legisladores, académicos y columnistas reconocidos.

Alejandro Olivera
Coordinador de la campaña de Océanos y costas, Greenpeace México