Carta de mujer maya apicultora, ante representantes de Conabio en mesa de trabajo sobre  seguridad alimentaria y biodiversidad en la Décimo Tercera reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Y no tenía un micrófono enfrente, pero levantó la mano, pidió la palabra, leyó una carta e hizo escuchar su voz:

"Hemos podido ver como el cambio de modelos (en la agricultura) ha traído muchas consecuencias negativas para nosotros en las comunidades. No hay seguridad alimentaria, al contrario, somos más pobres que antes porque no producimos lo mismo, los apoyos ya no son a lo que producíamos sino a otros productos, que ni siquiera consumimos como la soya transgénica."

Angélica Ek*

Hemos podido ver como el cambio de modelos en la agricultura ha traído muchas consecuencias negativas para nosotros en las comunidades. No hay seguridad alimentaria, al contrario, somos más pobres que antes porque no producimos lo mismo, los apoyos ya no son a lo que producíamos sino a otros productos, que ni siquiera consumimos como la soya transgénica.

1.- Antecedentes

Antes producíamos para nuestro consumo y vendíamos los excedentes. Por lo  menos en tiempo de crisis teníamos con qué alimentarnos. Recuerdo ir a la milpa con mi familia, cómo se sembraban tomates silvestres y criollos, mi abuela vendía huevos, carne de cochino… No comprábamos casi nada, teníamos frijol, maíz, pollo, carne de cochino, de venado, de pavo de monte, todo lo producíamos. Lo único que comprábamos era el arroz y otros productos más procesados como detergente.

Además se producía mucha miel, había varias floraciones al año que daban buena cantidad y recursos. Teníamos todos los alimentos para comer y como se producía muy bien la miel, teníamos dinero para comprar otras cosas y tampoco usábamos tanto dinero, intercambiábamos en la comunidad lo que necesitábamos unos y otros. Teníamos asegurada nuestra alimentación y por la venta de excedentes y miel, otros productos necesarios y recursos económicos.

2. Cambio de modelo agrícola

Después de unos años, que era más adulta entró un discurso del gobierno para cambiar el modelo de producción agrícola a un modelo agroindustrial que era para mejorar, basado en monocultivos extensivos, ahora sobre todo de soya transgénica. Pero nosotros estamos viendo que no nos beneficia. Antes teníamos lo necesario para comer, ahora no. Tienes que trabajar el doble y ni siquiera te alcanza. A veces si no hay trabajo, te endeudas para pagar alimento.

Ya no se da de igual manera la producción de alimentos, llevan muchos químicos, que también nos enferman. No sólo ya no tenemos los alimentos para nuestras familias, sino que los que hay nos hacen daño; y el modelo está bajando mucho la producción de miel de nuestras abejas, por lo que también bajan los ingresos y la posibilidad de obtener otros productos para nuestro consumo. Se reducen mucho nuestras posibilidades de consumir y producir alimentos sanos. Y eso, antes no pasaba.

Estamos buscando como volver a tener las mismas condiciones que antes, para las generaciones que vienen en camino, se merecen poder tener que comer cada día y que esos alimentos les hagan bien. 

3. Principales afectaciones

Hemos podido ver como el cambio de modelos ha traído muchas consecuencias negativas para nosotros en las comunidades. NO hay seguridad alimentaria, al contrario, somos más pobres que antes porque no producimos lo mismo, los apoyos ya no son a lo que producíamos sino a otros productos, que ni siquiera consumimos como la soya transgénica.

El uso de agroquímicos ha afectado mucho nuestra producción de alimentos y de miel, y eso ha reducido nuestra seguridad alimentaria y nuestros ingresos. Además, podemos ver cómo están aumentando las enfermedades por el consumo de alimentos producidos con muchos agroquímicos, mucha gente tiene piedras en los riñones, cáncer… Se ha contaminado el agua que usamos todos los días por tanto uso de venenos para la producción. Podemos ver que ya no hay nada, es un desierto, los bichitos que ayudaban a que todo se diera, ahora no hay nada. Se están acabando el monte y con eso nuestros recursos y formas de vida. Y ni siquiera lo estamos provocando nosotros, sino gente de fuera apoyada por el gobierno, mientras nuestros antepasados lo cuidaron por cientos de años. Y sólo queremos lo mismo, que podamos producir, alimentarnos saludablemente, y que el monte se conserve por muchas generaciones igual que lo hicieron nuestros abuelos.

4. ¿Qué estamos haciendo?

Lo que estamos viviendo ahora es la unión de las comunidades para defender nuestro territorio y nuestra seguridad alimentaria, si no unimos fuerzas no vamos a poder lograrlo. Y es difícil, porque nos dicen que estamos en contra del desarrollo. Estamos luchando porque la seguridad que teníamos antes de que siempre había algo que comer en nuestras casas. Ya llegamos a la Suprema Corte y ahora depende de nosotros que nos escuchen, que no queremos ese modelo de agricultura, queremos que la apicultura siga, queremos una vida digna para nuestras familias, queremos alimentos sanos para nuestros nietos, queremos el monte y los recursos que nos da. 

La apicultura y la agricultura es una herencia necesaria que nos dejaron nuestros ancestros tenemos que cuidarla porque esta agricultura las está destruyendo.

5. ¿Qué necesitamos?

Debemos retomar conciencia de cómo producíamos antes para que nos organicemos en todas las comunidades y recuperemos nuestra seguridad alimentaria, necesitamos más apoyo coordinado de las instancias para mantener nuestra seguridad alimentaria y que participemos en la elaboración de políticas públicas que favorezcan a los agricultores y a la producción de alimentos sanos.

Necesitamos que escuchen en qué necesitamos apoyos, no queremos apoyos a la soya, queremos apoyos a la producción de maíz, que es lo que ancestralmente hemos venido produciendo y que consumimos.

Necesitamos que nos escuche el gobierno lo que estamos diciendo, que respete y tome en cuenta nuestras decisiones y nuestros acuerdos. Que entre todos protejamos nuestro territorio y todos los recursos que hay en él y que nos han dado una vida llena de alimentos y recursos naturales abundantes y sanos.

 

*Mujer maya apicultora de Campeche.