Hace un par de años, tuve el placer de enseñar a bucear a una joven pareja en uno de mis arrecifes favoritos de Tailandia. Las condiciones climáticas eran perfectas, con corrientes suaves y una excelente visibilidad de la impresionante topografía y de los brillantes y vívidos corales. Incluso, a través del regulador, podía ver las sonrisas en las caras de mis alumnos.

Torben LonneFloreciente arrecife de coral en el Mar de Andamán, Tailandia. © Torben Lonne

La inmersión no pudo haber sido mejor, bueno, hasta que empezamos a regresar al barco. Mientras nadábamos a lo largo del arrecife, noté que la corriente cambiaba y, con ella, grandes cantidades de basura y plástico comenzaron a inundar la zona.

Vi a los pequeños peces del arrecife nadando entre popotes, bolsas y fragmentos de plástico; incluso noté que estaban picoteando el plástico. Cuando terminamos la inmersión y volvimos a bordo del barco, había plástico en todo nuestro alrededor. El agua parecía más un basurero que un océano.

Torben Lonne 2Esta platija pertenece al océano, ¡el desperdicio de plástico no! © Torben Lonne

Torben Lonne 3

Los residuos plásticos recolectados durante una inmersión son muy fáciles de encontrar. © Torben Lonne

¿Qué les está haciendo el plástico a nuestros océanos?

Durante la última década, tanto los buzos como los amantes de la playa han experimentado un cambio considerable en los océanos. 

Incluso los lugares más remotos están inundados de plásticos y otros productos químicos. Los plásticos están llegando a nuestros océanos a un ritmo alarmante: hasta 12 millones de toneladas por año. Esta gran cantidad de plástico está causando estragos en el medio ambiente submarino, así como en criaturas marinas como tortugas y aves. Tristemente, éstas confunden el plástico con comida.

La contaminación ha llevado a nuestros océanos al borde del desastre y, a menos que hagamos un cambio radical, nuestros océanos, su fauna e incluso la humanidad estarán en peligro.

Debemos detener la contaminación plástica desde su origen

Desde aquella fatídica inmersión contaminada con plástico, me he convertido en un defensor del océano y me paso el día tratando de convencer a personas de todo el mundo de cuán destructiva es la contaminación oceánica, no solo para la vida marina, sino también para la humanidad.

¡Hay muchas formas de ayudar a producir un cambio! Por supuesto, debemos hacer todo lo que podamos como individuos para evitar consumir plásticos de un solo uso: lleva tu propia bolsa reutilizable a la tienda, reutiliza una misma botella de agua y rechaza popotes y envases de plástico siempre que puedas.

Asimismo, a mis compañeros de buceo: si están realizando una inmersión y ven un pedazo de plástico flotando a su alrededor, ¿por qué no tomarlo y ponerlo en el bolsillo de su BCD? Por otra parte, si estás caminando en la playa y ves un poco de plástico en la arena, no dudes en recogerlo. Al realizar estas pequeñas acciones, puedes llegar a salvar la vida de una criatura marina.

Torben Lonne 4Recoger algunos desechos plásticos durante una inmersión produjo un efecto dominó. Cuando otros buceadores empezaron a encontrar la basura, también la recogían. © Torben Lonne

Sin embargo, tenemos que dar un paso más, porque las acciones individuales nunca serán suficientes para resolver la crisis de la contaminación plástica. En primer lugar, las empresas deben dejar de producir tanto plástico desechable.

¿Cómo hacer que las empresas cambien?

En junio, leí un artículo de Greenpeace y me inspiré para descubrir todas las formas en que podía ayudar a enviar mensajes a las empresas que deben reducir sus plásticos de un solo uso.

Encontré una forma en particular que llamó mi atención porque es realmente fácil de hacer y perfecta para la comunidad de buceo o cualquier otra persona que adora pasar tiempo en la naturaleza. Si encuentras algún pedazo de plástico que con su marca impresa en el océano, la ribera de un río, la playa, en un sendero natural o incluso a un lado de la carretera, toma una foto y publícala en las redes sociales, etiqueta la marca y usa el hashtag #IsThisYours? (¿Esto es tuyo?) Esta es una excelente manera de dirigir la atención de las compañías hacia su contaminación plástica y evidenciar que su embalaje está terminando donde no debería.

Además, hay muchas más formas de actuar. Puedes formar un equipo con amigos y comenzar a convencer a los supermercados locales, restaurantes y locales de comida para llevar a deshacerse de sus plásticos de un solo uso. Otra excelente forma de empezar es enviar una carta al editor de tu periódico local y sacar a la luz cómo la contaminación plástica está afectando a tu comunidad.

El mundo submarino es realmente espectacular, con su gran variedad de vida marina, mezclada con corales de colores increíblemente vívidos y con escenas submarinas épicas. Si nunca antes has experimentado el buceo, ahora es un buen momento para comenzar. Incluso si nunca has visto la magia del mundo submarino, siempre debes tener presente que existe, que es asombrosamente hermoso y que, por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para protegerlo.

 

Torbe Lonne 5  Torben Lonne es padre, buzo y amante de los océanos, está profundamente preocupado por la manera en que tratamos a nuestros océanos. Él es director de Divein.com, una revista en línea sobre buceo y cómo los buzos pueden marcar la diferencia en favor del medio ambiente. Torben ha dicho: "Uno de mmis mayores temores es que no seré capaz de mostrarles a mis hijos lo que es realmente el buceo porque ya no habrá nada que ver".

 

 

 

 

 

 

 

 

boton plastico