Aunque no lo creas la Ciudad de México tiene alternativas de transporte buenas, bonitas y baratas que te permiten ahorrarte el estrés del tráfico y los empujones del metro y metrobús en horas pico. 

  • Bicicleta 

Una valiosa alternativa de movilidad no motorizada es la bicicleta. Moverte en este medio de transporte no tiene costo y sí muchos beneficios: no contamina, te activa físicamente y es más rápido trasladarte en esta caótica ciudad. 

En la Ciudad de México el uso de la bicicleta ha aumentado en un 40% a pesar de que la última administración de gobierno solo ha invertido en 40 kilómetros de infraestructura ciclista. ¿Crees que esto es poco? La respuesta es sí, ya que esto apenas representa el 10% de lo originalmente ofrecido. Los 170 kilómetros actuales de ciclopista se traducen en solo 25 vías ciclistas para toda la ciudad y estas se distribuyen únicamente en tres delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo.

ciclistas 

  • Trolebús

Es un sistema de transporte eléctrico que no contamina como lo hace un transporte motorizado. Su costo varía entre 2 y 4 pesos, según la línea de la que se trate y es gratis para mayores de 60 años con su tarjeta del Inapam. Otra ventaja es que tiene paradas establecidas y no hay carreritas entre los conductores por ganar el pasaje, por lo que puedes sentir mayor tranquilidad y seguridad al viajar en él. 

Lamentablemnete este emblemático medio de transporte se ha ido desmantelado silenciosamente ya que en los últimos años se redujo la cantidad de líneas de 18 a solo 8, lo cual representa una disminución del 41%. ¡Debemos revivirlo!

trolebus

Ahora, imagina que juntamos a estos dos medios de transporte, tendríamos lo que se conoce como Trolebici

Desde hace dos años Greenpeace en conjunto con otras organizaciones, solicitamos a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal la aprobación del corredor compartido entre el Trolebús y la bicicleta que sería muy valioso ya que representaría una opción real de movilidad no contaminante al acomodar en una misma vía las dos alternativas reales que tenemos que son el trolebús y la bicicleta. 

Con la ayuda de muchísimas personas que han apoyado esta iniciativa, logramos que 150 millones de pesos se asignaran al proyecto “Trolebici”. Sin embargo, pese a la aprobación del proyecto y pese al fideicomiso de 150 millones, este continúa congelado. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México se ha comprometido a que en esta semana realizará todas las gestiones necesarias para que la obra se haga una realidad. 

Sigamos empujando para que esto suceda. 

trolebici