Cabo Pulmo, Cuetzalan y Holbox son los ejemplos más recientes de causas ciudadanas por la defensa del medio ambiente, en las que se han involucrado activamente comunidades, sociedad civil, científicos y celebridades para denunciar proyectos turísticos o para generar energía, que son depredadores del medio ambiente.

Cabo Pulmo

Este Parque Nacional está nuevamente a salvo gracias a la organización de la comunidad de Cabo Pulmo, junto habitantes de otros siete ejidos de la región, reconocidos investigadores, organizaciones de la sociedad civil, miles de ciudadanos y celebridades que alertaron sobre los graves impactos que generaría un megadesarrollo turístico, Cabo Dorado.

Los inversionistas planeaban un proyecto aparentemente más pequeño y sustentable, pero en realidad amenazaba con destruir el mejor ejemplo de recuperación de una reserva marina y dejaría sin agua a más de 3 mil habitantes del extremo sur de la Península de Baja California. El plan era igual de depredador que Cabo Cortés (2008-2012) y Los Pericúes (proyecto al carbón de Cabo Cortés en 2012). Los detalles eran completamente inconsistentes y así fue denunciado ante las autoridades de Semarnat, en las redes sociales y ante los medios de comunicación.

Al final, fue rechazado por Semarnat a finales de mayo, la dependencia  reconoció las inconsistencias del proyecto antes denunciadas. Ahora lo que falta es que se estipule con claridad cómo debe protegerse el área de influencia del Parque, a fin de que en el futuro no tengamos que preocuparnos por otro proyecto depredador que ponga en riesgo los recursos naturales de la zona.

Holbox

La crisis llevó a la cohesión social.La sociedad lanzó tres distintas alertas en redes sociales para sumarse a la defensa de esta isla, que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum-Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, debido a que el pasado 29 de mayo un juez federal ordenó reiniciar el proceso de autorización para que se construyera el complejo turístico La Ensenada dentro del área protegida, - en un área de 980 hectáreas de la isla Holbox. Ahí se instalarían tres hoteles y 872 villas, así como áreas comerciales, un helipuerto y dos campos de golf.

En medio de estas irregularidades y una consulta ciudadana en la que hubo mucha gente que no era habitante de la isla, se había decidido dividir el territorio en 4 regiones. Ante el hecho la gente empezó a organizarse y alertar sobre los impactos que esto tendría. Al mismo tiempo una de las peticiones en la red de Avazz para proteger a la isla alcanzó 64,777 firmas.

Finalmente, el pasado 8 de junio, los promoventes anunciaron que retiraban su proyecto y ahora los habitantes de Holbox están impulsando una petición pública para que se emita el tan esperado Plan de manejo que debió elaborarse desde 1995.

Cuetzalan

Uno de los llamados pueblos mágicos y que en años anteriores Greenpeace expuso como un excelente ejemplo de Manejo Forestal Comunitario, dio una muestra más de cómo una sociedad informada puede tomar acción para ejercer sus derechos humanos, entre ellos el de tener un medio ambiente sano. El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) hizo un llamado urgente al presidente municipal de Cuetzalan del Progreso para que se detenga el “Proyecto Regional Petrolero Poza Rica–Alta Mira y Aceite Terciario del Golfo 2013–2035”, impulsado por Petróleos Mexicanos, que implicaría la exploración y producción de hidrocarburos y gas natural no convencional o fracking en un polígono de 2 millones 235 mil 224.15 hectáreas entre Hidalgo, Veracruz y Puebla, incluido el territorio de Cuetzalan.

Para extraer el gas Shale o gas de esquisto se requiere inyectar un fluido (millones de metros cúbicos de agua con una mezcla de más 700 sustancias químicas altamente tóxicas) a alta presión con el propósito, de fracturar la roca en la que se encuentra ese hidrocarburo. Actualmente se estudia el impacto de los temblores de mediana intensidad que provoca esta técnica.-

Ante ello, la comunidad invocó  lo marcado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan (POET) donde solo se autorizan actividades concernientes a la micro y pequeña industria y no se permiten cambios de uso de suelo, por ello los permisos solicitados por Pemex para exploración de hidrocarburos, no deberían realizarse en el municipio de Cuetzalan del Progreso y así tuvo que reconocerlo la paraestatal.

En los tres casos hemos visto cómo frente a una amenaza de transformación radical del entorno las comunidades cerraron filas y buscaron el bien común, hubo cohesión social. Éste es un factor necesario y en algunos casos determinante para que las comunidades consigan con éxito oponerse a las amenazas de desarrollo industrial, turístico o de urbanización que implican grandes cambios del territorio, impactan en el medio ambiente local y que redundan en una pérdida los recursos naturales disponibles.

Fue el poder de la gente, con organización y defendiendo intereses comunes, lo que se hizo posible conservar el medio ambiente donde habitan estas comunidades. Estos modelos de participación ciudadana se pueden replicar en otras regiones de nuestro país donde el desarrollo está pasando por encima de los derechos básicos de los ciudadanos, tales como tener  un medio ambiente sano y acceso  al agua limpia.