Hoy 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, es un día para reflexionar sobre el tipo de alimentación que tenemos. Este año, se conmemora esta fecha a nivel internacional con el tema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, un tema que siempre debería estar al centro de la alimentación.

La forma en la que se producen los alimentos hoy, está predominada por un modelo de agricultura industrial que amenaza y altera los ecosistemas, contamina y deteriora la calidad de recursos naturales como el agua y la tierra, así como la salud de las personas a través de técnicas como el uso indiscriminado de agrotóxicos (plaguicidas y fertilizantes) que han sido creados para acabar con la vida de especies, denominadas plagas, pero que en realidad tienen una función en el ecosistema. Esto es solo una parte de la gran mancha que está dejando el modelo de agricultura industrial.

Desde Yucatán, vemos una esperanza, se trata de todos los esfuerzos de comunidades mayas por seguir produciendo la milpa tradicional (sin agrotóxicos, ni transgénicos) con un sistema de policultivos que ayuda a proteger el hábitat y permite el desarrollo de la gente. Esta esperanza, está acompañada por el trabajo de organizaciones y productores, que buscan proteger la tierra sana que aún existe en el Estado de la mancha creciente que proviene del modelo agroindustrial.

A esta esperanza, le hace falta voluntad política que fortalezca este tipo de esfuerzos a través de un compromiso firme por parte del gobierno del Estado, que promueva una producción libre de manchas, una producción agroecológica que permita el desarrollo de las comunidades y la recuperación del paisaje, del manto acuífero y la salud de las personas que han sido afectados.

Con la implementación de las estrategias agroecológicas que han sido propuestas en el Estado, el gobierno de Yucatán enfrenta una oportunidad única: detener la mancha de este modelo de producción y llevar esta esperanza a más comunidades en todo el país que podrían replicar su ejemplo.