¿Qué es más seguro y más rápido para trasladarse en una ciudad: un auto, una bicicleta, unos patines o caminar?

Atravesar nuestras ciudades para ir a trabajar, estudiar o divertirnos es una tarea cada vez más complicada y que nos toma muchas horas al día. Por eso, moverse en coche ya no es garantía de un recorrido eficiente y agradable. Por si fuera poco, la gran cantidad de autos que circulan generan altos niveles de contaminación y la calidad del aire que respiramos ya es un peligro para nuestra salud. Más que nunca, necesitamos más opciones y alternativas para trasladarnos de forma eficiente.

bicicleta

Por ello, desde hace cinco años, diferentes organizaciones de la sociedad civil realizan en distintas ciudades del país el Desafío Modal, una actividad cuya finalidad es evaluar las condiciones de seguridad, la oportunidad de mejora de los espacios públicos, la calidad del aire, el impacto climático del transporte, y la eficiencia de diferentes formas de movilidad: el automóvil, transporte público, bicicleta, patines, caminar y otras. Las y los participantes eligen alguna de estas modalidades y se trasladan de un punto a otro de la ciudad para recoger datos.

 

 

Esta carrera nos permite tener información suficiente para emprender acciones que mejoren la seguridad vial y la infraestructura de transporte público y movilidad no motorizada en nuestras ciudades. Este 2018 el reto se realizará el 20 de septiembre con la intención de poner sobre la mesa el tema de la seguridad vial. Se trata de evidenciar el uso excesivo del automóvil y sus consecuencias negativas, el diseño de la ciudad y la ausencia de infraestructura para otras formas de movilidad, así como la falta de políticas públicas eficientes que disminuyan las fatalidades y lesiones ocasionadas por los siniestros viales.

¡Te invitamos a participar o seguir este emocionante reto!

reto modal

Si estás de acuerdo con que podemos transformar nuestras ciudades y tener alternativas para movernos de manera distinta, también pueder firmar nuestra petición.

 

 

botón únete