En la más reciente investigación realizada por Greenpeace para saber quiénes están detrás de la deforestación para sembrar aceite de palma en las selvas de Indonesia, el resultado reveló a grandes corporaciones a quienes hoy les pedimos que detengan esta problemática. 

deforestación

Greenpeace evaluó la deforestación provocada por los 25 principales productores de aceite de palma y descubrió que son los responsables de haber destruido más de 130,000 hectáreas desde finales de 2015.

Vinculadas a al menos 20 de los grupos de aceite de palma están  estas 12 importantes marcas: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg's, Kraft Heinz, L'Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, ReckittBenckiser y Unilever.

Wilmar, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, estaba comprando a 18 de los grupos de aceite de palma. En 2013, Greenpeace International reveló que Wilmar y sus proveedores eran responsables de la deforestación, el desminado ilegal, los incendios en las turberas y la limpieza total del hábitat del tigre. Más tarde ese año, Wilmar anunció una política innovadora "sin deforestación, sin turba, sin explotación". Sin embargo, el análisis de Greenpeace descubrió que Wilmar todavía obtiene su aceite de palma de grupos que están destruyendo bosques tropicales y robando tierras de las comunidades locales.

"El aceite de palma se puede producir sin destruir las selvas. Pero nuestra investigación muestra que el aceite de palma que intercambia Wilmar está completamente contaminado con la destrucción de la selva. Marcas familiares como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez prometieron a sus clientes que solo usarían aceite de palma limpio, pero no cumplieron esa promesa. Las marcas deben solucionar este problema de una vez por todas dejando de comprar  a Wilmar hasta que pueda probar que su aceite de palma está limpio ", dijo Kiki Taufik, jefe de la campaña de bosques de Greenpeace en Indonesia.

Por si fuera poco, además de la deforestación, los 25 casos individuales en el informe incluyen evidencia de explotación y conflictos sociales, deforestación ilegal, desarrollo sin permisos, desarrollo de plantaciones en áreas zonificadas para protección e incendios forestales vinculados con el desmonte. 

El reporte completo puede consultarse aquí. (Disponible en inglés). 

orangután bebé

¡Ayuda a prteger su hogar!