Apagamos la luz que no utilizamos en nuestras casas, cerramos el agua para no desperdiciarla, utilizamos menos el auto…  Pero nos comemos una carne asada.

Deforestación, uso desmedido del agua, calentamiento climático, contaminación de ríos, lagos y océanos, enfermedades cardiovasculares, riesgo de cáncer, desigualdad social, crueldad animal etc.  Son impactos que produce la industria de la carne en el planeta y en nuestras vidas.

Es evidente que nuestro consumo de carne está afectando al planeta y a nosotros mismos…  Una dieta vegana utiliza hasta diez veces menos recursos que una omnívora y una dieta vegetariana hasta seis o viéndolo desde otra perspectiva;  Al consumir carne, tenemos la misma huella ecológica que alrededor de diez personas que consumen solamente productos vegetales…  Podemos interesarnos en el medio ambiente, en el planeta en el que vivirán nuestros hijos y nietos, pero al consumir carne, estamos logrando que el resto de nuestros esfuerzos por el medio ambiente; como mejorar nuestro transporte, economizar la energía de nuestras casas y trabajos, ahorrar agua y reciclar.  Sean prácticamente mínimos. Por ejemplo, puedes dejar de bañarte por tres meses y ahorrar toda esa agua, pero si te comes una hamburguesa con queso estarás gastando toda el agua que ¨ahorraste¨

Según algunos datos, podríamos reducir las emisiones de gases de invernadero hasta en un 51% al cambiar a una dieta vegana. Eso es casi 4 veces más que la industria del transporte.

Como muchos cambios que hacemos en nuestra vida, no es fácil.  Ya que además, somos adictos a su consumo… tanto como a la cafeína, al alcohol y al tabaco.

Tenemos que ser conscientes de que no necesitamos la carne, podemos encontrar proteínas y vitaminas que la carne nos da en el mundo vegetal. De hecho, no existe nutriente alguno que no podamos encontrar en una dieta vegana.

Pero lo que sí nos da el consumo de carne, es una adicción y un potencial muy alto a contraer diferentes tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares.

Tenemos la costumbre de que el asado, la barbacoa etc. reúnen a la familia y a los amigos verdad?  Porqué no celebrar esta reunión con un menú de origen vegetal!? Además, qué mejor para las personas a nuestro alrededor, que llevar una dieta que nos extienda la vida y la calidad de la misma! además de evitar la destrucción del planeta en el que vivirán nuestros hijos y sus hijos…  y las billones de personas que no han nacido todavía.

Detener nuestra adicción a la carne no sólo es buena para nuestra salud, sino para todo lo que nos rodea.

Demos el primer paso hoy y empecemos nuestra desintoxicación y la del planeta…  Hagámoslo con la esperanza de que en algún momento logremos día a día, comida a comida detener la adicción que se está comiendo al planeta… 

Fuentes:

http://www.worldwatch.org/node/6294

http://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-como-comida/

http://www.worldwatch.org/files/pdf/Livestock%20and%20Climate%20Change.pdf

http://www.animanaturalis.org/1275

http://www.nutrientrich.com/diet-trapped/is-meat-addictive.html

http://www.espaciodepurativo.com.ar/problemas_alimentarios/proteina_carnica.php

http://www.curezone.org/forums/am.asp?i=2074191

http://www.occupyforanimals.net/why-meat-is-addictive.html

http://ecowatch.com/2016/03/04/world-meat-addiction/