Como hemos mencionado en artículos anteriores, la calidad del aire en estas fechas se va deteriorando cada vez más producto de que el invierno está a la vuelta de la esquina, y con ello se vienen las bajas temperaturas sobre todo en las mañanas, noches más largas y días más fríos con escasa lluvia.

El invierno también trae consigo las festividades navideñas, época tan esperada por los niños, pero no tanto por nuestra salud ya que con este frenético afán de consumir y satisfacer aquella necesidad que ya se ha trasformado en básica al consumir los famosos regalos, la ciudad se vuelve un caos, el tráfico aumenta considerablemente lo que sugestiona a más de alguno, pero lo más preocupante es que también aumentan todos los índices de contaminación lo que impacta directamente en nuestra salud. Si se observan los cifras de contaminación del aire que comparte el sistema de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México, los número siempre indican que la calidad del aire es mala, es decir sobre los 100 puntos IMECA (índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Participa y se consiente

Tu participación es muy importante en la reducción de emisiones de contaminantes por lo que te invitamos a considerar las siguientes acciones con las cuales protegerás tu salud y contribuirás a mejorar el aire que todos respiramos:  

1.No quemes ningún material al aire libre (juegos pirotécnicos, basura, llantas, madera o cualquier material).   

2. No enciendas fogatas y evita utilizar chimeneas domésticas 

3.En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha. 

4. Utiliza el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta. 

5. Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas,  disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo o a los lugares de celebración. 

6. Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate que éste se encuentre en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes. 

7. En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o salir de casa. 

8. Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa. 

9. Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.