En México estamos sufriendo de una invasión, una invasión silenciosa pero muy muy peligrosa. Greenpeace revela ¡el terror de los eZombies!

Todos amamos la tecnología y las oportunidades que nos da, desde el uso de redes sociales hasta activismo digital, pero hay consecuencias escondidas en todos los aparatos que usamos. Cuando tiramos los electrónicos pensamos que su vida útil ha terminado y ya no existen… pero la verdad es otra. Nuestros electrónicos no mueren, se levantan y regresan como peligrosos eZombies tóxicos.

 

Que es un eZombie?

Son los aparatos electrónicos que, cuando son tirados a la basura o reciclados de una manera informal, contaminan todo a su paso. Al estar hechos con químicos tóxicos o metales pesados, pueden contaminar el agua, el suelo, lo que sea cuando son abandonados, en vez de llegar a un sitio seguro al final de su vida útil.

¿Te das cuenta? Ahora tenemos en la vista una nueva invasión inevitable, la de los eZombies con el apagón analógico.

El apagón

Tal vez ya conozcan lo que sucede con el apagón analógico - el cambio de la señal de televisión análoga al digital. Pero detrás hay una vieja historia que va en contra de este avance: la contaminación de nuestros ríos, nuestros alimentos y nuestros cuerpos. Más allá de las 10 millones de nuevas televisiones que está entregando el gobierno – a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, hay 40 millones de viejas TVs que tienen el potencial de volverse ¡eZombies tóxicos! Contienen metales pesados como plomo, mercurio y arsénico, además de químicos tóxicos como retardantes de flama que pueden tener impactos graves en la salud.

¿Un plan?

No tiene que ser así. SCT nos ha presentado un plan para manejar las televisiones viejas que se van a desechar, pero no es adecuado y no es suficiente para la escala del problema. Se traslada la responsabilidad a las entidades municipales sin tener claridad sobre el costo que tendrá para ellas este  programa, sin verificar si tienen capacidad para manejar los residuos electrónicos y dónde ponerlos. Sí sabemos cuántas nuevas teles ha entregado la SCT, pero no tenemos idea de qué está pasando con las viejas, o si son ya eZombies.

¿Y la solución?

Primero, y más que todo, necesitamos un plan de manejo adecuado que diga dónde, cómo, quién y con qué presupuesto se van a manejar las televisiones, dónde los ciudadanos pueden llevar sus teles viejas y estar seguros que se van a tratar de la mejor manera. 

¿Qué puedes hacer?

Súmate con nosotros para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un Plan de manejo eficaz, seguro y transparente, con visión a largo plazo, para las televisiones analógicas por desechar.

Firma aquí, ¡SCT debe detener la invasión de los eZombies en México!

Algunos datos importantes:

  • Según la ONU, México se produce alrededor de 1 millón de toneladas de residuos electrónicos, es decir, ¡1 millón de toneladas de eZombies cada año! Si repartimos eso entre todos los mexicanos significa que cada uno produce  ¡8.2 kg de residuos electrónicos!
  • El 10% de los aparatos electrónicos se recicla formalmente y el 50% es desmantelado de manera informal por chatarreros o acaban junto con la basura orgánica o urbana.
  • Se estima que hay 40 millones de TVs analógicas en México, es decir, 40 millones de potenciales eZombies.