Esto es lo que ha pasado desde hace casi seis meses cuando un grupo de niños inició un proceso legal para pedir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que ajuste las normas de calidad del aire que establecen los límites de contaminantes en nuestro país, los cuales se encuentran por encima de los valores considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aun así se rebasan en muchas ocasiones.  

Así ha sido el camino para defender el derecho a respirar aire limpio:

1 de noviembre 2017. Un grupo de 5 niños y 1 niña entregó una petición a la Cofepris para ajustar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Salud Ambiental. Sabiendo que la burocracia y los procedimientos para modificar las normas en México llevan tiempo, los niños solicitaron una norma de emergencia en tanto se hacían los cambios de fondo. La Cofepris tenía tres meses como plazo legal para responder pero no lo hizo.

Conferencia de prensa demanda niños

1 de febrero 2018. Venció el plazo para que Cofepris respondiera la petición de los niños, lo cual no sucedió.

14 de febrero 2018. Ante la falta de respuesta de la Cofepris, los niños presentaron una demanda de amparo por violación a su derecho de petición.

16 de febrero de 2018. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo.

20 de febrero de 2018. Activistas de Greenpeace se manifestaron dentro y fuera de las oficinas de la Cofepris para exigir que esta dependencia respondiera la demanda, quienes fueron atendidos por funcionarios de la dependencia con quienes se sostuvo una reunión al día siguiente. Cientos de personas apoyaron esta acción con el mensaje en redes sociales #RespondeCofepris.

Manifestación frente a Cofepris

21 de febrero de 2018. Representantes de Greenpeace y Cofepris se reunieron para hablar de la situación de la calidad del aire y las autoridades, sin aclarar en qué sentido, afirmaron que responderían vía el procedimiento legal.

23 de febrero de 2018. El juzgado notificó a Cofepris del juicio de amparo en su contra.

12 de marzo de 2018. Casi a punto de vencer el plazo, Cofepris informó al juzgado que no había dado respuesta a la demanda de los niños presentada en noviembre porque no la localizó en ninguna de sus áreas.

14 de marzo 2018. El juzgado emitió un acuerdo para que se enviara una copia de la petición de los niños a la Cofepris y ésta tuviera 10 días más para argumentar por qué no respondió.

3 de abril de 2018. La Cofepris informó al juzgado que no había dado respuesta a la petición de los niños por exceso de trabajo.

17 de abril 2018.  Cofepris envió al grupo de niños y a Greenpeace un escrito para responder la petición inicial, diciendo que los valores de la Organización Mundial de la Salud son sólo una guía y no están obligados a apegarse a ellos, ya que su aplicación dependerá del nivel de desarrollo y capacidad nacional, entre otros argumentos, representando una respuesta negativa a la petición de los niños para tener aire limpio. 

7 de mayo 2018. Un día antes de la audiencia del juicio de amparo programada por el juez, el abogado representante de los niños, presentó una ampliación a la demanda de amparo inicial, frente a la respuesta negativa de la Cofepris, ampliando la información sobre la obligación constitucional de la Cofepris de modificar las normas para garantizar el derecho de niñas y niños de México a la salud, la vida y el desarrollo pleno. Esto significa que la audiencia programada se cancela, y el proceso legal de los niños para exigir aire limpio para todos, toma un nuevo curso, sobre el cual estaremos informando en cuanto haya màs noticias, mientras tanto: 

Firma y sigamos apoyando la demanda de niños y niñas por un aire limpio.