Mucho hemos comentado de que la vaquita marina (Phocoena sinus) es el mamífero marino más amenazado del planeta. Su extinción parece inminente al observar como su tasa de decaimiento poblacional aumenta con el pasar de los años. Solo las 3 vaquitas muertas durante marzo de este año nos indican que de seguir la tendencia actual la vaquita podría desaparecer en el 2018.

 

 

En estos días (del primero al diez de septiembre) La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) se encuentra realizando un congreso donde reúne a todos los especialistas de la conservación a nivel mundial. Y en una de sus reuniones ha generado una serie de recomendaciones al gobierno de México para conservar al endémico mamífero marino del Alto Golfo de California.

Preocupados porque en la más reciente reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) se concluyó que en la actualidad hay menos de 60 ejemplares de la especie, se instó al gobierno mexicano a hacer permanente la prohibición de pesca con redes agalleras o de enmalle en la zona esto para evitar la muerte accidental que representa más del 60% de las mortandades registradas de vaquita marina.

El organismo internacional manifestó su preocupación porque la pesca de totoaba no ha cesado en la zona y aún no se desarrollan las alternativas de pesca necesarias para que la actividad pueda seguir siendo desarrollada por las comunidades con la certeza de que estas no afectarán al cetáceo mexicano.

En un comunicado la IUCN realizó las siguientes observaciones al gobierno mexicano:

  1. La prohibición de las redes agalleras en toda el área de distribución de la vaquita.

  2. La implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013 y la utilización de pequeñas embarcaciones camaroneras de arrastre como alternativa a las redes agalleras en toda la pesquería de camarones del Alto Golfo de California.

  3. El incremento de la financiación y agilizar la investigación en materia de otras tecnologías y técnicas de pesca de peces de aleta para facilitar y acelerar la implementación de alternativas a las redes agalleras en estas pesquerías y constituya un grupo de examen internacional para evaluar el diseño y la implementación de este programa. 

  4. Examinar los programas de compensación actuales para garantizar que se dé una compensación total a los pescadores y las comunidades que apoyan las alternativas inocuas para las vaquitas.

  5. Exhorta a todas las organizaciones, estados, patrocinadores, fabricantes de artes de pesca e importadores de pescado y marisco a apoyar al gobierno de México, facilitar apoyo técnico y financiero para eliminar las redes agalleras y promover alternativas económicas y formas de pesca que sean inocuas para las vaquitas.

  6. Insta a todos los gobiernos y organizaciones internacionales competentes y particularmente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la INTERPOL a ayudar a todos los países en los que se encuentran productos de totoaba en los mercados o en tránsito, entre los que se incluyen México, los Estados Unidos y otros países, a combatir el comercio ilegal de productos de totoaba.

Tras estas recomendaciones, desde Greenpeace México, hacemos eco del llamado internacional de los expertos en conservación e invitamos al gobierno y sus instituciones a considerar que todos los esfuerzos por conservar a la vaquita deben incluir la opinión y consideraciones de las comunidades de la zona, conocer su perspectiva y apoyar los esfuerzos socioeconómicos para que la conservación de la vaquita marina sea una tarea colaborativa de todos sus actores.