Recientemente vi un maratón de Star Wars episodios VI, V y VI para prepararme para el lanzamiento de este fin de semana y pensé que a pesar de su avanzada tecnología, tienen una relación muy diferente a la que tenemos nosotros con los gadgets.

Sin importar cuántas veces R2R2 y C3PO fueran desmantelados, hechos explotar o dañados, siempre podían ser reparados. Esto no era porque la alianza rebelde estuviera corta de presupuesto sino que, a pesar de su cultura salvaje, reparar y reusar es algo que se practica en toda la galaxia.  Tal vez es porque terminaron con los recursos naturales de algunos planetas (como Tatoonie y Hoth), o tal vez porque el imperio utilizaba todos los recursos en la Estrella de la Muerte. Cualquiera que sea la razón, se volvió necesario reparar y reutilizar para la vida ordinaria en el imperio.

Tal vez es un reflejo de la cultura tecnológica en la Tierra en el momento en que las películas se grabaron. Las televisiones fueron una realidad hasta los años 70 y cuando se dañaban, se tenían que reparar, igual con toda la tecnología de esos tiempos.

Hoy, en lugar de preparar nuestras televisiones para el apagón analógico, las estamos reemplazando (¡y las regalan!) creando grandes desperdicios de basura electrónica en el proceso.

Y así prácticamente con todos los gadgets que usamos ahora. Por lo general, se descartan mucho antes de que dejen de trabajar para adquirir la nueva versión con cambios mínimos. Los hábitos de esta galaxia generan 8.2 kg de desperdicio por persona por año, haciendo que México sea el generador más grande de desechos electrónicos en Latinoamérica.

 

El reino del Lado Oscuro

El lado oscuro ha logrado seducir a muchos en la industria de la tecnología para crear una cultura desechable, alimentando así a un sistema insostenible de tecnología.

Muchos electrónicos son fabricados con componentes y químicos tóxicos peligrosos, muchos contienen metales pesados y otros químicos tóxicos como retardantes de flama que tienen características peligrosas para la salud y el medio ambiente (por ejemplo, posibles disruptores hormonales).

Ahora están haciendo que las compañías usen la mercadotecnia para convencer a los ciudadanos de pagar más por una nueva versión de los gadgets, haciendo que la gente crea que estos mínimos cambios harán su vida más fácil, para que sean más felices, para que la industria pueda continuar produciendo más gadgets, con más químicos, creando más desperdicio y lo más importante haciéndolos ganar más dinero y haciendo más poderoso el Lado Oscuro en la Tierra.

Una vez que la gente ha sido seducida por el lado oscuro, abandona a sus viejos aparatos electrónicos en cajas o en cajones en algún lugar de la casa, dejando que se multipliquen los strom troopers. Solo el 10% de estos gadgets son reciclados y el 50% son tirados a la basura donde los materiales con los que están hechos hacen contacto con la tierra, contaminando ecosistemas y causando daño potencial a la salud de la gente.

Y aunque Darth Vader le dice a sus amigos en el Imperio: “No estén tan orgullosos de este error tecnológico que han construido”, hay un error en el sistema. TÚ puedes resistirte al poder del lado oscuro.

Utilizando la fuerza puedes resistirte a cambiar tu gadget. Reparar y compartir tus aparatos viejos con la tenacidad de un R2D2. Así puedes apoyar a la economía rebelde comprando y vendiendo aparatos usados. Si aceptas una de estas misiones puedes ayudar a restaurar la libertad de la galaxia o al menos balancear nuestro sistema insostenible. Tú eres la única esperanza.

Lo que me interesa más ver en esta nueva película de Star Wars es si también refleja nuestra actual relación con la tecnología. ¿Será que el lado oscuro se volvió más poderoso en los últimos 30 años seduciendo a la galaxia con una forma desechable de vida? Tal vez no, veo en los trailers que R2D2 ha vuelto.

*Compra Iphone porque no puedo encontrar el androide que estaba buscando