La expedición científica terminó con el último buceo en arrecife Alacranes, la única Área Natural Protegida de los lugares que visitamos. El buen tiempo nos ha favorecido y ha salido todo de acuerdo a lo planeado. Los científicos ya desembarcaron y la información obtenida será procesada para obtener datos más detallados sobre la vulnerabilidad de cada especie a la acidificación y la elevación de la temperatura en los océanos. Por lo pronto, con este ultimo buceo ya contamos con evidencias del daño de la alta concentración de bióxido de carbono en la atmósfera está causando a estos ecosistemas.

Arrecife Alacranes es muy interesante, es un sistema arrecifal de los más extensos e importantes del país, con cinco islas una de las cuales se llama la desaparecida o desertora, es un banco de arena que por temporadas hace honor a su nombre y no se puede ver. Nosotros buceamos cerca de isla Pérez.

Hemos encontrado también blanqueamiento de diversas colonias de coral estrella debido al aumento en la temperatura de los océanos, así como un pez león, especie exótica invasora introducida en el Caribe. Estos descubrimientos representan una seria amenaza para los arrecifes.

La introducción de especies exóticas invasoras es la segunda causa de pérdida de la biodiversidad, por ello encontrar un pez león es preocupante, ya que estos son notablemente rápidos en adaptarse a nuevos ambientes , por lo que representan una amenaza para la biodiversidad marina del Golfo de México, las actividades económicas enfocadas a turismo y pesquerías.

Así pues, seguimos navegando en estas aguas amenazadas del Golfo de México.

¡Hasta pronto!