La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó, hace unos días, la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafel Elvira Quesada, con la finalidad de que el funcionario explique diversos cuestionamientos alrededor de la autorización otorgada, por dicha dependencia, a la empresa española Hansa Urbana, para la construcción del complejo turístico Cabo Cortés. ¡Con lo anterior, la comparecencia ya será un hecho! Solo será cuestión de esperar a que los legisladores y la Semarnat acuerden fecha y, sin duda, será pronto.

Los senadores integrantes del Grupo Plural de Trabajo, que investigará la mencionada concesión son: Francisco Agundis Arias (PVEM), Luis Coppola Joffroy (PAN), Margarita Villaescusa Rojo (PRI), Jesús Dueñas Llerenas (PAN) y Francisco Obregón Espinoza (PT).

Costeau por Cabo Pulmo

La visita a México de Jean Michel Cousteau, hijo del famoso explorador francés Jacques Cousteau -quien nombró al Golfo de California como “el acuario del mundo”-, fue oportuna; y sorpresivas, sus declaraciones, al enfatizar la necesidad de preservar el arrecife coralino más importante de la región y subrayar que no le gustaría ver a Baja California Sur convertido en “otro Cancún”,  lo anterior, al referirse a la amenaza que representa, para la Bahía de Cabo Pulmo, la edificación del proyecto turístico Cabo Cortés.

Las palabras de Cousteau fueron acertadas al aludir a Cancún como ejemplo, debido a que, en la actualidad, éste destino turístico es la muestra más representativa de violaciones a la legislación ambiental, corrupción, impunidad, depredación de ecosistemas costeros y sobredensificación relacionada con un modelo de turismo depredador. Además, el número de habitaciones que Semarnat aprobó para el proyecto Cabo Cortés -27,700- es comparable con las del desarrollo turístico asentado en Quintana Roo.

Reunión Anual de Socios

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la reunión anual de socios de Greenpeace, un evento en donde se rinden cuentas sobre las aportaciones monetarias que mantienen a la organización. Asistieron alrededor de 500 socios donadores y el tema principal de la reunión fue la campaña: Salvemos Cabo Pulmo. En esta cruzada, lanzamos una nueva etapa en donde llamamos a la gente a votar por resguardar Cabo Pulmo y recibimos más de 300 votos.

Alejandro Olivera, campaña de océanos y costas