El sucio carbón

No al carbón

El carbón es un combustible fósil que nació de material orgánico compactado durante millones años por efectos de presión y calor. En 2007 se estimaba que las reservas mundiales de carbón eran de 847,488 millones de toneladasi y que se concentran en Estados Unidos (28.6 por ciento), Rusia (18.5 por ciento), China (13.5 por ciento), Australia (9 por ciento) e India (6.7 por ciento).

La explotación del carbón se da de dos formas: a cielo abierto, que es más eficiente y barata. Un 40 por ciento de las minas en el mundo son de este tipo y 60 por ciento explotan carbón por extracción profunda, que es más cara y laboriosa.

Los cinco explotadores más grandes de carbón en 2006 eran: China (39.4 por ciento), Estados Unidos (19.3 por ciento), India (6.8 por ciento), Australia (6.6 por ciento) y Rusia (4.7 por ciento). Los cinco consumidores más grandes en 2006  fueron: China (38.6 por ciento), Estados Unidos (18.4 por ciento), India (7.1 por ciento), Australia (3.9 por ciento) y Rusia (3.6 por ciento).

Las plantas eléctricas sólo transforman en electricidad útil menos de la mitad del poder energético del carbón. Este combustible sucio todavía genera el 40 por ciento de la electricidad del mundo. Entre 1999 y 2006, la combustión de carbón aumentó en 30 por ciento.

La combustión de carbón para generar electricidad produce grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2). Desde la minería hasta la combustión, el carbón causa impactos serios en la salud humana y en el medio ambiente. Un análisis realizado por el Instituto de Investigación Holandés “CE Delft”, señala que los daños por el uso de carbón ascienden a 489 mil millones de dólares (360 mil millones de euros) cada año. Pero este número seguramente es demasiado bajo, ya que es imposible cuantificar todos los impactos colaterales.

Implicaciones por la minería

La minería de carbón es muy agresiva con el medio ambiente porque destruye los hábitat naturales, causa deforestación, erosión en la tierra, disminuye los niveles de agua y contamina de este vital líquido. Además, deja a su paso montañas gigantescas de escombro, explosiones e incendios.  Otro de los grandes daños que deja la explotación de carbón es la expulsión de comunidades.

Así mismo, la minería mata provoca accidentes o  enfermedades de las vías respiratorias como la neumoconiosis. En China, 4,700 mineros murieron en accidentes ocurridos sólo en el 2006. Ese mismo año, en México, 78 trabajadores que extraían carbón en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, quedaron atrapados bajo toneladas de tierra a mil metros de profundidad. Fue el peor accidente minero registrado en nuestro país.

Categorías