Eficiencia energética

Eficiencia energética

Uno de los elementos clave con los que México puede atacar al cambio climático es la eficiencia energética. Las medidas de eficiencia energética también pueden reducir los costos para los consumidores.

Medidas propuestas:

  • Adecuaciones en edificaciones residenciales existentes, así como la introducción de normas de eficiencia energética y de técnicas arquitectónicas que reduzcan al mínimo el impacto ambiental de las nuevas construcciones en el medio ambiente y en los habitantes, realzando la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía y del espacio construido, pero manteniendo la comodidad.
  • Introducir vehículos altamente eficientes, pasar el transporte de carga de las carreteras al ferrocarril y cambiar los patrones de comportamiento relacionados con la movilidad.
  • Aparatos eléctricos eficientes y baratos.
  • Reemplazar los sistemas convencionales de calor del sector industrial alimentados con combustibles fósiles por la biomasa, el biogás y la geotermia.
  • Cambiar de petróleo a gas natural en las aplicaciones convencionales restantes.
  • Eficiencia energética en el sector de la iluminación: prohibir la producción y comercialización de lámparas incandescentes (focos convencionales) antes del 2012. Con dicha prohibición, el ahorro en energía obtenido en potencia diaria equivaldría a 11,986 MW, esto es, 2.5 veces la capacidad de las hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas juntas.

El gobierno mexicano debe establecer una meta de eficiencia energética de alrededor del 42% para el año 2050

Las medidas de eficiencia energética pueden contribuir en 20% a la disminución de la demanda en el suministro para 2050, en comparación con el modelo convencional y a pesar de los estándares de vida que van mejorando.

Categorías