La CBI y las ballenas

La Comisión Ballenera Internacional se estableció bajo la Convención Internacional de Regulación Ballenera, firmada en 1946. El propósito de la Comisión es promover la conservación adecuada de las reservas de ballenas y  hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera.

La CBI regula las medidas con las cuales la Convención monitorea la cacería de ballenas en el mundo. Estas medidas establecen la completa  protección de ciertas especies; designan áreas específicas como los santuarios; establecen  límites sobre el número y tamaño de las ballenas que podrían ser cazadas; prescriben temporadas y áreas para la cacería; y prohíben la captura de crías que se amamantan y ballenas hembras acompañadas de crías.

Además, la Comisión impulsa, coordina y crea fondos para la investigación sobre el estado de las ballenas.  

Este organismo se reúne cada año. En cada reunión Greenpeace participa activamente, a fin de evitar que los países interesados en reabrir la caza comercial a gran escala lo hagan, pues esto traería graves consecuencias para las ya de por sí mermadas poblaciones de ballenas.

¿Por qué Japón caza ballenas si hay una moratoria?

Desde 1986 se decretó una moratoria a la caza comercial de ballenas sin embargo existe un vació legal en las reglas de la comisión el cual permite la investigación letal de ballenas. A partir de esto Japón se autoimpone cuotas de más de mil ballenas cada año.