Resumen reporte técnico - Pajaritos, una bomba de tóxicos

Agrega un comentario
Reportes - 17 junio, 2016
El Complejo Petroquímico Pajaritos, en la planta Clorados III, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, es una planta de producción de cloruro de vinilo donde se manejan sustancias químicas catalogadas como tóxicas para el ambiente y las personas. En este complejo, el pasado 20 de abril de 2016 (3:15pm GTM-06) ocurrió una explosión que cobró la vida de al menos 32 personas, además de cientos de heridos. Con el propósito de conocer cuáles fueron los impactos de esta explosión en el ambiente y la salud de las personas, la organización ambientalista Greenpeace, acudió a la zona. Entre los días 23 y 24 de abril de 2016 recolectó 10 muestras: una de agua residual industrial, cuatro de agua del río Coatzacoalcos, cuatro de suelo superficial y una de polvo superficial.

La totalidad de las muestras de aguas fueron analizadas cuantitativamente con el propósito de identificar la presencia de compuestos orgánicos semi volátiles (disolventes extraíbles) y la presencia de compuestos orgánicos volátiles (VOCs por sus siglas en inglés).

La muestra de descarga de agua industrial, identificada en el estudio con la nomenclatura (MX16012) se analizó cuantitativamente para la presencia de diferentes metales y metaloides. Finalmente en las muestras de suelo superficial y polvo se analizaron concentraciones de policlorados, dioxinas y furanos, los que fueron determinados en un laboratorio independiente acreditado.

Tras su análisis, esta investigación revela la presencia de una gran cantidad de sustancias tóxicas, algunas catalogadas como posibles cancerígenos. Estas sustancias carecen de regulación en México y se encontraron en concentraciones superiores a lo permitido en la norma de Estados Unidos.

Los resultados desglosados en el presente reporte técnico representan los impactos de la ausencia de regulación, control, y manejo de los químicos empleados en el complejo químico de Pajaritos y dadas las características de dichas sustancias representan una alerta sobre un potencial riesgo para la salud de los habitantes de la región.

Pajaritos-una-bomba-de-toxicos

Categorías