Magazine / marzo 2012

Gente Green

Miquel Roset

Miquel Roset

© Greenpeace/ Adrian Tyler

No hace mucho, nuestros padres y abuelos devolvían la botella de gaseosa o de leche y les daban una moneda, o se la rellenaban. “Devolver el casco”, lo que hacíamos en España hace poco más de 20 años, es algo similar a lo que propone el proyecto Retorna, que dirige Miquel Roset.

Firma tu adhesión "Ahora se debate a nivel político la puesta en marcha o no del sistema, y hay grandes intereses privados en contra de su implantación. Pero hemos demostrado que económica, social y ambientalmente es viable."

Nombre: Miquel Roset
Edad: 41 años
Ocupación: Director ejecutivo de Retorna
Lugar de residencia: Barcelona

Retorna está formado por una veintena de asociaciones y surgió hace dos años para intentar que se implante este modelo en España, ya que actualmente un 70% de lo que generamos acaba en el medio ambiente, las incineradoras o los vertederos. Este es el primer paso para la vuelta a los envases reutilizables y permite alcanzar índices de reciclado de hasta el 99%.

Miquel antes se dedicaba a la exportación, pero le preocupa desde siempre el medio ambiente. “Es obvio que no lo estamos haciendo bien y cuando miras por la ventanilla del tren o avión y ves lo que le estamos haciendo a la Tierra te entristece mucho”, nos comenta. En el día a día intenta ser ecológico y que su paso por nuestro planeta lo perjudique lo menos posible y si puede ser que lo beneficie, de ahí su trabajo: conseguir, con el apoyo de todos, que se implante un sistema de retorno de envases.

¿Eres de los que ve la botella medio llena o medio vacía? 
Las dos cosas, depende del momento, del día, y ¡de lo que veo!

¿Qué es lo que nunca tirarías a la basura (y lo que sí)?
Nunca tiraría una lata de aceite de coche o una pila o un aparato electrónico, ¡hay tantas cosas que no tiraría! Y tiraría los intereses cortoplacistas y personales que en distintos sectores impiden a la sociedad en su conjunto avanzar de forma sostenible.

Recomiéndanos una web...
www.storyofstuff.org

¿Y un libro?
La Doctrina del Shock de Naomi Klein y En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Pongo dos porque una de mis frases es:  “¡Protégete del hombre/mujer de un solo libro!”

Un plan futuro
Este año, lanzar una campaña de limpieza de zonas urbanas y rurales (lanzaremos www.desembasura.org el 18 de abril) para hacer ver dónde acaba una gran parte de los envases que producimos, sus impactos, elaborar un mapa de “puntos negros” y proponer una solución: el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Tú eres nuestro héroe cotidiano del mes, ¿quién te inspira a ti?
Ignacio Ramonet del la publicación Le Monde Diplomatic versión española, y los buenos escritores, fotógrafos y cineastas.

Una cita para nuestros lectores...
“La vida nos es ideal, es real” y “Enterrar recursos es de miopes” de Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente.

La anécdota
Haciendo montañismo en el Pirineo con dos compañeros, uno de ellos se olvidó una pequeña bolsa con envases vacíos y restos de comida en lo alto de la cima. Le supo tan mal que quiso volver, pero ya anochecía. Entonces reflexionó, recogiendo toda la basura que viese por la montaña, buscándola activamente. Desde entonces, cuando veo un envase en el suelo por las calles lo recojo. Si cuidamos nuestro jardín, ¿por qué no nuestra casa?