Magazine / diciembre 2012

Cortos

Por una causa justa

Es ciego y no es Stevie Wonder, es camaleónico y no es David Bowie, es activista y no es Bono, es presentador de televisión y no es Alaska. Se trata del incombustible y polifacético Serafín Zubiri, todo un ejemplo de superación personal que, a pesar de su ceguera, ha escalado los picos más altos del mundo, ha hecho el camino de Santiago en bici y ha sido campeón de España de atletismo. Y ha participado en Eurovisión, por supuesto.

La última faceta que está explorando es el activismo. Porque, como él mismo dice, “no puedo mirar hacia otro lado”. De modo que, en su último disco, convenientemente titulado “X una causa justa”, trata en cada canción de cada uno de los problemas más acuciantes de nuestro mundo, y los ha dedicado a ONGs que trabajan en ellos.

A Greenpeace le ha dirigido la segunda canción del álbum, “El gran tesoro”. Una pieza de pop con un estribillo contundente y una letra dolorosamente cercana que, junto al tema anterior, “Vamos adelante”, conseguirá ponernos el pelo de punta sin mucha dificultad.

Gracias, Serafín. ¡Sigue adelante!

Nos vamos a Qatar

Entre tanta noticia de deuda, previsiones de crecimiento, prima de riesgo y déficit, quizás pase desapercibida una de las citas más importantes del año para el planeta: la cumbre internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP es su nombre técnico).
Este año ha sido en Doha (Qatar) y Greenpeace ha estado allí para contarte cómo avanzaban las negociaciones. Acudió un equipo político formado por miembros de la organización de todo el mundo y, en nuestro caso, fue Aida Vila, responsable de Cambio Climático y Energía en Greenpeace España.

Este año, el tema estrella de la cumbre fue la firma de un nuevo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y trabajar para conseguir la firma de un acuerdo global en 2015.
Queremos que los compromisos estén a la altura de las recomendaciones científicas. El cambio climático es un reto pero también aporta enormes oportunidades que se han discutido en la COP.

¿Te interesa el futuro del planeta? Sigue la pista de Aida en www.greenpeace.es.

Los pescadores hablan

Los intereses de los pescadores artesanales sostenibles carecen de representación ante los poderes públicos, a pesar de ser el 80 % de la flota en España y en Europa, lo que perjudica su trabajo y repercute negativamente en la salud de los océanos. Por este motivo, Greenpeace colaboró en la organización del primer congreso de pescadores artesanales europeos que tuvo lugar a mediados del mes de noviembre.

Mujeres y hombres venidos de diez países europeos, entre ellos España, se reunieron en Bruselas para poner en común sus problemas y reivindicaciones y exigir a las autoridades europeas medidas que reduzcan la presión sobre los océanos y que impidan que el mar se convierta en un desierto sin vida.

Tras el encuentro, todos los presentes elaboraron un manifiesto común con principios básicos como exigir que los derechos de pesca vayan para aquellos que pescan de forma sostenible. Una medida que, sin duda, beneficiaría tanto a las comunidades costeras como al futuro de los océanos. Y es que los pescadores hablan poco, pero cuando hablan, hablan.

Décimo aniversario de ecoticias.com

El portal de energías renovables, medio ambiente y ecología ECOticias.com ha celebrado hace pocas semanas su décimo aniversario, consolidándose como uno de los portales web de referencia en el sector de noticias relacionadas con la ecología desarrollo sostenible y el medio ambiente. La web recibe más de 2.500.000 visitas cada año y tiene más de 20.000 suscriptores. Desde Greenpeace les felicitamos por su gran labor informativa y os recomendamos su lectura.

Informe Anual 2011

Un grupo de activistas entra en la central nuclear de Cofrentes. Grandes marcas textiles anuncian el abandono de sustancias tóxicas. Se acumulan las sentencias contra El Algarrobico. Empresas jugueteras se comprometen a dejar de usar papel procedente de deforestación. El flamante nuevo barco de Greenepace visita Barcelona. Y el desastre de Fukushima y los efectos devastadores de la crisis económica sobre la concienciación social con el medio ambiente dejan patente que Greenpeace es hoy más importante que nunca.

Así fue 2011. Te lo contamos todo en detalle en nuestro Informe Anual 2011, disponible ya en www.greenpeace.es/informes-anuales. Es un registro de de todos los acontecimientos relevantes del año para el medio ambiente y para Greenpeace, un resumen de los 40 años de la organización, y nuestras cuentas anuales para que sepas cómo hemos utilizado tu dinero, de dónde venimos y a dónde hemos llegado con él.

Muchas gracias por seguir apoyando a Greenpeace año tras año. El mundo verde y en paz que deseas está cada día más cerca.

La tormenta Sandy

Los científicos nos avisan desde hace años. El cambio climático va a provocar una mayor proliferación de los fenómenos meteorológicos extremos. Un ejemplo ha sido el que acabamos de ver en el continente americano. Una tormenta tropical, al encontrarse con una temperatura elevada en el agua del mar, se convierte en un huracán y multiplica su potencial de destrucción. El de Sandy ha sido excepcionalmente elevado (de 5,7 en una escala de 6), mucho más que cualquiera de los huracanes registrados entre 1969 y 2005. Ha supuesto unas 200 vidas humanas y miles de millones en daños materiales.

Pero nos queda una esperanza: que esta experiencia haga reflexionar a los líderes políticos de cara a la negociación climática internacional que se celebra en Doha (Qatar). Nuestros gobiernos deben dejar de poner la política energética al servicio del sector de los combustibles fósiles y apostar decididamente por las renovables.