Magazine / abril 2013

Entrevista: Juan Ramón Lucas

© Greenpeace/ Javier Estrada

Todos le conocemos como periodista, pero además tiene un gran compromiso con el medio ambiente. Por eso, Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958) no dudó en sumarse a la cadena por el Ártico de Greenpeace para pedir que la ONU lo declare santuario global.

¿Por qué has decidido unirte a la cadena por el Ártico? La campaña del Ártico en estos momentos es absolutamente necesaria porque empezamos a tomar conciencia de que algo está sucediendo con el cambio climático, algo se está haciendo mal, y las consecuencias son globales.

En el vídeo de la campaña ‘Salvar el Ártico es salvar mucho más’ dices que te gustaría que tus hijos y los hijos de tus hijos pudieran distinguir la primavera del verano y el otoño del invierno, ¿crees que será posible conseguirlo? El cambio climático es una realidad y los que no somos científicos lo estamos observando. Estamos alcanzando un grado de destrucción que puede que sea irreversible, aunque trato de ser optimista. Aún así, recuperar lo que teníamos antes es muy difícil porque tendrían que ponerse de acuerdo países e instituciones que han demostrado su profunda ceguera.

¿De qué manera les inculcas a tus hijos el respeto al medio ambiente? Ejerciendo y dando ejemplo, como en casi todas las cosas en las que creo en la vida. Empiezo con lo más sencillo, con cómo hay que tratar a la naturaleza y lo que se debe hacer.  Por ejemplo, en vez de que aspiren a tener una mascota les animo a que observen los animales en libertad. Les explico la importancia de que se mantengan en su hábitat porque es un termómetro para saber cómo está la naturaleza y cómo estamos nosotros como seres humanos.

Pasaste en Asturias gran parte de tu infancia. ¿Ha cambiado mucho desde entonces? Aunque nací en Madrid, mi familia es asturiana y voy mucho. Es un paraíso natural.  La zona que conozco bien, que es la oriental, ha cambiado poco. Eso sí, el turismo y la falta de una política clara de desarrollo sostenible ha afectado a la región. Aún así, el deterioro es infinitamente menor al de otros lugares de España.

Como periodista, ¿qué se puede hacer para concienciar sobre el medio ambiente? Es fundamental informar y formar con rigor y criterio. Hay que contar lo que está pasando a los ciudadanos y dar un golpe en la conciencia para que todos tengan claro la importancia de preservar el medio ambiente, no solo los que estamos comprometidos. Es necesario e inevitable hacerlo porque nos estamos jugando nuestra propia existencia.

¿Qué tuit escribirías para animar a la gente a prestar más atención al medio ambiente? Piensa qué futuro quieres para tus hijos y actúa en consecuencia.

¿Qué noticia relacionada con el medio ambiente te gustaría dar? Que hemos dejado de destruir el planeta, que se está regenerando la capa de ozono a una velocidad superior a la que se está destruyendo y que el cambio climático se ha acabado. Pero para eso tendrá que pasar mucho tiempo.