El caso de la orca bebé llega al Senado

Noticia - 27 abril, 2007
El peligro de morir por quedar varada en las costas de Nayarit ha quedado atrás. Con cuidados intensivos, la orca bebé está evolucionando favorablemente y ya se busca que socialice con delfines. Hasta el momento todo va bien, pero tiene por delante un reto mayor: librarse del cautiverio de por vida. Para evitarlo, el Senado de la República exhortó a la Semarnat para que intervenga en la rehabilitación de este cetáceo y su pronta reintroducción al entorno natural.

Orca en estado natural.

El 24 de abril, el Senado emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, "con base en su competencia y los convenios y tratados firmados y ratificados por México respecto a esta materia, se garantice que el ejemplar de la especie Orca (Orcinus orca)... conocido como "Pascualita", sea atendido hasta lograr su completa recuperación y posterior cuidado o reintegración a su hábitat natural".

El comunicado señala que la Ley General de Vida Silvestre establece en su numeral 79 que la autoridad competente "procurará que la liberación se lleve a cabo a la brevedad posible, a menos que se requiera rehabilitación".

El viernes 27 la orca bebé sería sometida a exámenes sanguíneos para determinar si tiene alguna infección contagiosa que impida su proximidad con otras especies marinas. Si los exámenes son negativos, será integrada con delfines jóvenes para que comience a socializar con otras especies y no con humanos. Hasta ese día ya emitía "vocalizaciones", que es una manera de interactuar y eso indica que ha evolucionado positivamente.

¡A salvo!... ¿a salvo?

Cabe recordar que el ballenato de aproximadamente dos metros y medio de largo, con dos semanas de edad, quedó varado el 16 de abril en la playa de la Bahía de Matanchen, en el estado de Nayarit. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como personal de la Secretaría de Marina y de Protección Civil estatal y municipal, lograron rescatar y mantener con vida al ballenato bautizado como "Pascuala".

Se intentó sin éxito regresar al cetáceo al mar. Por ello, optaron por resguardarlo en una pequeña alberca de un restaurante en la Playa del Borrego. De manera paralela, ocho embarcaciones y un helicóptero buscaron infructuosamente al grupo de ballenas al que pertenece la cría.

La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, con sede principal en la Bahía de Banderas, acudió para valorar las condiciones físicas y de salud del ballenato, que fue trasladado a las instalaciones de "Dolphin Adventure", en Nuevo Vallarta, donde fue instalado de manera provisional en una alberca inflable de 10 metros cuadrados, en calidad de resguardo transitorio para su atención.

Mientras se hacía todo lo necesario para mantenerla con vida, comenzó una intensa rebatinga entre delfinarios que pretendían apropiarse de este ejemplar para mantenerlo en cautiverio de por vida como parte de sus "atractivos". Entre estos delfinarios estuvo el parque acuático estadounidense Sea World.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.