Greenpeace exige más acciones y menos discursos para combatir el cambio climático

Noticia - 19 diciembre, 2007
El que autoridades ambientales extranjeras aseguren que México es el cuarto país (luego de Suecia, Alemania e Islandia) en tomar acciones contra el cambio climático, no asegura en lo absoluto que realmente las autoridades nacionales estén llevando a cabo políticas concretas para establecer compromisos reales que permitan combatir efectivamente este grave problema.

Jóvenes de diversas partes del mundo y el Ministro británico de Medio Ambiente, Hilary Benn, mostraron banderas de diferentes países para hacer un llamado a actuar ahora contra el cambio climático, en el último día de trabajos de la ronda de Bali, en Indonesia. Continúan los discursos de diversos países para lanzar una nueva ofensiva contra el cambio climático.

En este sentido, no basta que German Wach (una ONG dedicada al cuidado del medioambiente) perciba a México como un país preocupado por frenar el cambio climático, ya que, de hecho, las emisiones de dióxido de carbono que produce nuestro país son, según un documento llamado “La Estrategia Nacional de Cambio Climático”, de 643.2 millones de toneladas, equivalentes al año 2002.

El mismo documento informa que la reducción real de dióxido de carbono en el país es de aproximadamente 7.35 millones de toneladas. Esto quiere decir que sólo se está mitigando el 1.4 por ciento de los gases que se emiten.

En la reciente cumbre sobre cambio climático realizada en Bali, la delegación de México desaprovechó la oportunidad de asumir el liderazgo argumentando que los distintos países deben tener “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, lo cual quiere decir que nuestro país no se comprometió a aprovechar todo su potencial de mitigación (4) para fijar sus propias metas de reducción de emisiones.

En cambio, otros países sí presentaron compromisos firmes para combatir el problema: Noruega, Nueva Zelanda y Costa Rica (curiosamente, todos países considerados pequeños emisores de gases de efecto invernadero) se comprometiron a que sus emisiones de CO2 en unos pocos años sean nulas, es decir que lo que emitan será compensado evitando deforestación, reforestando o desarrollando proyectos de energía limpia.

En suma, hace falta mucho por hacer para combatir el cambio climático, por ello, Greenpeace hace las siguientes preguntas al Gobierno Federal:

¿Tiene México planes específicos a nivel nacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector energético, industrial, de manufacturas, construcción y transporte?, Si los tiene ¿cuáles son?

Si México se adapta al cambio climático podrá contribuir a revertir los efectos de este fenómeno a nivel mundial. Por ello Greenpeace exige a los tres niveles de gobierno atender cuanto antes este gravísimo problema.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.