Juega limpio ¡no compres juguetes tóxicos!

Noticia - 20 diciembre, 2007
Greenpeace hizo un recorrido por los establecimientos comerciales de juguetes y encontró algunos datos que vale la pena compartir en esta temporada:

En los establecimientos comerciales se ha reducido la presencia del plástico PVC (policloruro de vinilo) en los juguetes para bebés, esto en reconocimiento a la toxicidad que este material tiene.

En el mercado informal es posible aún encontrar juguetes de PVC, por lo que es necesario leer con cuidado las etiquetas y buscar alternativas. El plástico PVC es un tóxico, especialmente si se encuentra en los juguetes para niños de entre 0 y 3 años. Generalmente los niños a esa edad se llevan a la boca los juguetes, y aquellos que están elaborados con PVC desprenden ftalatos, sustancias consideradas cancerígenas. Para distinguir si un producto contiene PVC es importante verificar si en su etiqueta o alguna de sus partes dice “vinil”, “PVC”, o tiene inscrito el número 3.

La mayoría de los juguetes tanto dentro del mercado formal como del mercado informal emplean pilas. Las pilas son en la actualidad uno de los grandes problemas de contaminación que tenemos. Las pilas son tóxicas (contienen mercurio, cadmio, plomo, entre otros compuestos), no reciben un manejo adecuado al final de su vida útil (la mayor parte se va con la basura doméstica) y consumen una energía muy costosa (hasta 450 veces más cara que la conexión a la red eléctrica). Por ello, busca alternativas, consume juguetes que empleen energía doméstica, energía solar, cuerda, e incluso que sean manuales.

La mayor parte de los juguetes tanto en los establecimientos formales como en el mercado informal actualmente están HECHOS EN CHINA. ¿Qué pasa con los productores mexicanos de juguetes? En China, las condiciones de trabajo están muy deterioradas, los estándares de calidad son bajísimos, los salarios que se pagan son miserables, no hay controles para evitar la contaminación, ni el empleo de sustancias tóxicas e incluso la exposición de los trabajadores a productos peligrosos. Además, los productos chinos constituyen un comercio desleal con los productos mexicanos.

Greenpeace te invita a reflexionar y a comprar juguetes ambiental y socialmente limpios: compra productos mexicanos, que no usen pilas, y que no contengan PVC.

Felices fiestas!