Llega el Rainbow Warrior a Bali

Pide acción global urgente contra el cambio climático

Noticia - 7 diciembre, 2007
El barco Rainbow Warrior de Greenpeace fue recibido hoy por una flotilla de embarcaciones pesqueras a su entrada en el puerto balinés de Benoa. Las embarcaciones portaban pancartas con mensajes como “Salvemos nuestros mares – Salvemos nuestros corales” y “Acción sobre el clima ya” urgiendo a los representantes de los países presentes en la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático a comprometerse en la lucha contra los peligros que representa este problema mundial.

Una flotilla de 40 buques pesqueros acompañan al barco de Greenpeace Rainbow Warrior al puerto de Benoa. La flotilla hace un llamado a la gente en todo el mundo para participar en el Día Global de Acción por el cambio climático, este 8 de diciembre, en el que se enviará unmensaje global para que en Bali se negocie una segunda ronda del Protocolo de Kyoto.

La flotilla pide la participación de gente de todo el mundo en el Día de Acción Global  que se celebrará mañana 8 de diciembre y en el que participarán cientos de miles de personas de todo el planeta manifestándose en contra del cambio climático. La tripulación del Rainbow Warrior, así como voluntarios de Greenpeace y delegados en Bali se unirán a la marcha convocada por la Organización de la Sociedad Civil Indonesa.

Mike Fincken, capitán del Rainbow Warrior pidió a participación de ciudadanos de todo el mundo para demostrar la fuerza de la opinión internacional en su demanda de un plan de acción urgente sobre el cambio climático.

El cambio climático ya es una realidad y los primeros países afectados son aquellos con menor capacidad para adaptarse y con menos responsabilidad histórica en la contribución para frenar este problema mundial. Uno de los objetivos para evitar mayores catástrofes por el cambio climático es mantener la temperatura media del planeta por debajo de 2°C.

En México, más de 20 millones de personas vivien en condiciones de vulnerabilidad ante fenómenos climáticos y ya están sufriendo esos impactos por lluvias extremas, inundaciones y sequías. Cabe recordar que las cuencas de los ríos Bravo y Papaloapan, la franja costera Cancún-Chetumal y los deltas de los ríos Usumacinta y Grijalva fueron identificados por el Instituto Nacional de Ecología como zonas de gran vulnerabilidad a inundaciones y aumento en el nivel del mar, en la Primera Comunicación Nacional de México al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) en 1997. Han pasado diez años desde que ésto se hizo público y es tiempo de actuar ahora.

Durante su recorrido de tres meses desde India a Indonesia, el Rainbow Warrior ha visitado los Sunderbans, una zona extremadamente vulnerable al aumento en el nivel del mar. También visitó Sumatra donde se están destruyendo los bosques de turberas para crear plantaciones de palma aceitera, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. El barco se ha enfrentado a empresas del carbón y aceiteras por su contribución a la crisis climática.

Greenpeace sabe que todavía es posible evitar que los peores impactos por este problema, como fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de agua y alimentaria, pongan a millones de personas en situación de riesgo. Para ello es necesario revolucionar y cambiar nuestros métodos de producción y de uso de energía y alcanzar un compromiso firme para detener la deforestación a escala mundial.

Categorías