No a la siembra de maíz transgénico en Chihuahua

Noticia - 26 diciembre, 2007
Cumpliendo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) debe realizar un detallado monitoreo en el estado de Chihuahua ante el caso de las siembras ilegales de maíz transgénico recientemente encontradas en esa zona del país.

El maíz es uno de los granos en riesgo con la apertura comercial del TLCAN a partir de enero de 2008. Las 300 organizaciones que integran la campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca! exigen que ambos granos salgan de este tratado, además de que nuestro país tenga independencia alimentaria.

Es urgente que las autoridades federales establezcan un sistema para detectar los organismos transgénicos del maíz importado, y un sistema de vigilancia en el tráfico fronterizo, con el fin de evitar ilegalidades por parte de agricultores, y sobretodo la contaminación del maíz mexicano.

El 19 de diciembre, el agricultor chihuahuense Amado Trevizo Nevares recibió un citatorio, debido a que análisis de laboratorio de la delegación de Sagarpa de Chihuahua comprobaron que en su parcela se estaban produciendo maíces genéticamente modificados. Dado que estos análisis dieron positivo, la Sagarpa tiene que actuar rápida y eficazmente, ya que se trata de un caso de contaminación detectado en una zona abierta, en contacto con otras regiones de cultivo, por lo que la contaminación se puede expandir y salir de control rápidamente. Más que criminalizar a los campesinos, es urgente que la Sagarpa cumpla su trabajo, es decir, que establezca la dimensión de la contaminación y que instale mecanismos para evitar el ingreso ilegal de semillas de maíz transgénico.

Greenpeace alertó desde octubre pasado sobre la necesidad de monitorear justamente esta región de manera precautoria, cuando era la temporada de siembra. Desafortunadamente, la Sagarpa está actuando hasta ahora, finales de diciembre, cuando la cosecha ya fue levantada y el producto contaminado puede estar saliendo de la región,  para ser utilizado tanto en siembras como en consumo.
Es inadmisible la incompetencia del secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, en materia de bioseguridad. El funcionario ha hecho caso omiso de las advertencias y hasta ahora ha ignorado los procedimientos que establece la Ley de Bioseguridad, demostrando una vez más su compromiso de promover los organismos transgénicos y así favorecer a las compañías dueñas de las patentes de los mismos. En Greenpeace exigimos que Cárdenas cumpla la misión de la Sagarpa, es decir, que tome las medidas necesarias para proteger al campo mexicano y en particular al maíz mexicano.

La contaminación genética del maíz mexicano no es un asunto de poca importancia: se trata de la contaminación de México como centro de origen de este alimento básico. La contaminación de estados como Oaxaca, Puebla y recientemente las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras de la Ciudad de México da cuenta de la imposible coexistencia de las variedades nativas y las transgénicas.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.