Alta contaminación en playas de Jalisco

Noticia - 26 julio, 2007
En el estado de Jalisco cada minuto llegan al mar 793,680 litros de aguas residuales sin tratar, lo que representa un alto nivel de contaminación en los ríos y costas de la entidad, dio a conocer Greenpeace.

Punta Negra, Jalisco (Foto: Tania de la Vega)

Jalisco cuenta con 108 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero de éstas el 13 por ciento no opera, esto significa que sólo tienen capacidad para tratar el 20 por ciento de todas sus aguas residuales, por lo que es evidente el grave nivel de contaminación en los ríos y costas. De los cinco municipios costeros con los que cuenta el estado: Cihuatlán, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Puerto Vallarta, éste último es el que presenta los peores problemas de contaminación desde el año 2005. En este destino, los datos sobre la calidad bacteriológica del agua de mar presentan casi dos meses de retraso.

“Seguimos sin saber cual es el estado actual de las playas de Puerto Vallarta. El último monitoreo que se ha dado a conocer es del 6 de junio. Casi dos meses después y en temporada alta de vacaciones, los bañistas desconocen la información. Exigimos que se publique el resultado de cada monitoreo en las playas y así evitar riesgos sanitarios para la población y los bañistas”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Puerto Vallarta vierte diariamente al mar 49,248 metros cúbicos de aguas residuales que contaminan la Bahía de Banderas. Las descargas se vierten a los ríos Ameca y San Sebastián, además de los arroyos la Tigrera y la Carbonera que a su vez desembocan en el mar. Sin embargo, el foco más importante de contaminación es el rió Ameca, que recibe todo tipo de vertidos: agroquímicos, fertilizantes, grasas y aceites, a su paso por la zona metropolitana de Guadalajara y al desembocar en la Bahía de Banderas. Este río contamina severamente el destino turístico de Puerto Vallarta. Boca de Tomatlan, Mismaloya, Playa del Cuale y Yelapa se encontraron dentro de las diez peores playas del 2006 según un ranking que dio a conocer la organización.

Ante la contaminación en las playas de Jalisco, Greenpeace propone:

1. Hacer obligatoria la NMX AA-120-SCFI-2006.
2. Ampliar el espectro de contaminantes muestreados y muestrear con frecuencia.
3. Poner en las playas banderas o letreros indicadores de riesgo sanitario.
4. Establecer partidas presupuestales especiales para plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios costeros.
5. Que los municipios busquen fuentes alternas de financiamiento.
6. Independizar a los organismos operadores de aguas en los municipios de costa.
7. Reutilizar el agua tratada para darle un valor agregado.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.