Cometen delito ambiental en Los Cabos

Noticia - 12 julio, 2007
De noche, violando la ley y en contra de las autoridades de Los Cabos, la empresa Puerto Los Cabos inició las obras de apertura de la marina a pesar de no contar con permisos por parte del ayuntamiento ni con estudios serios que demuestren que no serán contaminados ni el estero ni el acuífero de San José, los cuales conforman el sistema hidrológico más importante del noroeste mexicano.

Activistas en el campamento que instaló Greenpeace en Los Cabos para proteger el estero San José, principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano y refugio de especies amenazadas como el "gallito marino". La empresa Puerto Los Cabos pretende abrir la playa para dejar entrar el agua de mar, lo cual contaminaría el estero.

Minutos antes de iniciar las obras, la empresa envió a Greenpeace un estudio geohidrológico incompleto y con dudoso valor científico. El estudio, que se basa en otro análisis realizado hace 10 años (del cual no presentan copia), no toma en cuenta las fluctuaciones anuales de las mareas ni de los niveles de los mantos freáticos, pero fue utilizao por la empresa como excusa para decidir unilateralmente que abrir la marina no entrañaba riesgo alguno para el acuífero San José y que incluso no era necesario que tal estudio fuera revisado por una terna de especialistas, como previamente se había acordado.

Han pasado siete meses desde que Greenpeace denunció el riesgo de esa obra. Hace dos meses la organización instaló de manera pacífica un campamento-oficina en la franja de arena que protegía al estero y al acuífero San José de la infiltración de agua salina. La defensa de la zona fue para alertar y evitar un desastre ecológico que podrían causar las obras de Grupo Questro, presidido por Eduardo Sánchez-Navarro.

Ante la presión de Greenpeace, Puerto Los Cabos reconoció públicamente el 11 de mayo pasado que carecía de información científica suficiente para garantizar que no afectaría al acuífero y a la reserva ecológica de la zona, y se comprometió a realizar nuevos estudios científicos que deberían ser analizados por una terna de especialistas definida de común acuerdo por la empresa y Greenpeace.

“En este tipo de situaciones una terna de especialistas debe determinar si hay riesgo o no. Al ignorar este requisito y abrir la playa para permitir la entrada del agua de mar, la empresa ha comenzado la cuenta regresiva para la contaminación de la principal fuente de abastecimiento de agua dulce de Los Cabos. No estamos contra el turismo, pero los desarrollos deben respetar el medio ambiente y las leyes. Exigimos a Puerto Los Cabos que cierre la marina y detenga las obras, para salvaguardar el acuífero y el estero de San José del Cabo”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.