Alcalde de Puerto Vallarta nos ataca pero no limpia sus playas

Noticia - 2 agosto, 2007
En lugar de atender los problemas de contaminación de las playas de su municipio, el alcalde de Puerto Vallarta (Jalisco), Javier Bravo Carbajal, ha descalificado el trabajo que realiza Greenpeace a favor de que los mexicanos contemos con playas limpias y seguras.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Es falso que Greenpeace pretenda desprestigiar al municipio de Puerto Vallarta ni beneficiar a otros destinos turísticos. Esta organización trabaja temas ambientales con absoluto rigor científico y de cara a la sociedad mexicana. Greenpeace es una organización autosuficiente e independiente política y económicamente. La campaña que llevamos a cabo en los municipios costeros tiene por objeto lograr playas limpias en todo el país.

“No hay nada oscuro en la campaña de Greenpeace sobre playas limpias. Lo único turbio es que en diferentes municipios costeros se sigue permitiendo que el agua no tratada se mezcle con la de los ríos, lagos y mares, contaminando los ecosistemas marinos y poniendo en riesgo a la población. Sobre el caso particular de la situación de Puerto Vallarta, intentamos en diversas ocasiones contactar al alcalde para darle la información y pedirle que tomara medidas al respecto. De hecho, contamos con acuse de recibo del día 14 de junio para una solicitud de audiencia con el alcalde”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Desde que inició la campaña "Playas limpias ¡ahora!" se informó que los únicos dos lugares donde está disponible la información sobre la calidad bacteriológica del agua de mar son la página de internet de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, el último muestreo disponible de las playas de Jalisco fue del 6 de junio, aun cuando la Secretaría de Salud de Jalisco asegura que sus muestreos son de julio pasado.

Greenpeace exige que la información de los muestreos sea publicada en las porpias playas y no en los sitios de internet.

Es importante aclarar a la Secretaría de Salud de Jalisco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos (NMP/100 ml) equivale a tener contacto con personas enfermas; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 ml) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de la gente contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas.

Para la OMS, nadar en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a 1,000 enterococos (NMP / 100 ml) implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa. Estas concentraciones es posible encontrarlas en algunas playas mexicanas, tal es el caso del muestreo hecho en el río Cuale, presentado por Greenpeace el pasado 1 de agosto.

La Agencia de Protección al Ambiente en Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) afirma que cada bañista ingiere en promedio alrededor de 100 ml de agua de mar en cada ocasión.

“Es penoso que la Secretaría de Salud de Jalisco desconozca la información sobre este tema tan importante para la población y los turistas que visitan los diferentes destinos de playa en la entidad. En México existe la norma voluntaria NMX AA-120-SCFI-2006, que es la única regulación que cumple con los estándares internacionales para reducir riesgos sanitarios: establece que los límites máximos permisibles de contaminación en el agua marina deben ser de 100 enterococos (NMP/ 100mL), es decir, cinco veces menos que el límite establecido por la Cofepris, que es de 500 enterococos (NMP/ 100mL), y va en congruencia con lo establecido por la (OMS), en el sentido de que constituye un riesgo similar al de estar en contacto con una persona que padece una enfermedad infecto-contagiosa. Por ello tiene que volverse obligatoria”, afirmó Olivera.

Acerca del estudio que presentó Greenpeace el pasado 1 de agosto, los análisis de agua de mar se hicieron por un laboratorio registrado ante la  Secretaría de Salud (Reg. SSA I94-163) bajo los lineamientos de la Norma NOM-112-SSA1-1994, la cual fue emitida por la misma Secretaría. No se tuvo más que una relación de contrato por un servicio.
 
La información presentada por Greenpeace en el marco de su campaña “Playas limpias ahora” no está dirigida en contra Puerto Vallarta ni de ninguna entidad en particular. Greenpeace ha denunciado el problema en todas las playas del país y ha propuesto soluciones. La organización considera que el turismo es importante para todo el país y por ello busca que los destinos de playa estén en buenas condiciones, pues las playas limpias nos convienen a todos.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.