Greenpeace entra en la zona de exclusión del G8 para pedir acciones contra el cambio climático

Noticia - 7 junio, 2007
Mientras los líderes de la Cumbre del G8 (los países más ricos del mundo) se reúnen para discutir sobre cambio climático, 24 activistas de Greenpeace a bordo de 11 lanchas rápidas intentaron llevar el mensaje “G8: Actúa Ya!” a las aguas de acceso restringido que rodean la cumbre. Los activistas entraron en la zona prohibida exterior a las 11 horas, informando al mismo tiempo a la policía. Y 10 minutos después accedieron a la zona restringida interior.

11 lanchas motoras de Greenpeace intentaron llevar el mensaje "G8: Actúa Ya!" a las aguas de acceso restringido que rodean la cumbre del G8 de Heilingendamm.

Los activistas trataron de entregar a los responsables del G8 la demanda de compromisos claros contra el cambio climático, que todavía no han aprobado en esta cumbre.

Algunos activistas de Greenpeace fueron bloqueados por la policía, y otros barcos todavía están en el agua. Dos lanchas de Greenpeace volcaron por la acción de la policía, hiriendo a seis activistas. Cinco han sido dados de alta mientras uno continúa en el hospital en observación. 19 activistas permanecen detenidos.

Daniel Mittler de Greenpeace Internacional ha declarado: "Greenpeace hoy ha llevado el mensaje "G8: Actúa Ya!" a esta cumbre, pidiendo reducciones decisivas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El cambio climático es la peor amenaza global para la paz, el desarrollo y el medio ambiente. Los países del G8 han causado la mayor parte del cambio climático, y deben afrontar sus responsabilidades. El mundo verdadero, al otro lado de la alambrada de protección, está cansado de palabras vacías y demanda una acción verdadera ya".

Greenpeace insta a los siete miembros del G8 que forman parte del Protocolo de Kioto a que ignoren a Bush y se comprometan a actuar de forma decisiva. Deben acordar compromisos obligatorios que lleven a recortes en las emisiones globales de gases de efecto invernadero de un 50% para 2050, comparado con los niveles de 1990.

"Como mínimo, el G8 debe ponerse de acuerdo para reducir las emisiones en un 30% para 2020, comparado con los niveles de 1990. Además deben acordar un mandato y un calendario formal que asegure las reducciones de emisiones necesarias para salvar el clima bajo el Protocolo de Kioto, antes de 2009, en las próximas negociaciones de la ONU en diciembre. Sólo así se podrá hablar de esta cumbre como un éxito”,  añadió Mittler.


Más información:
- Vídeo de la acción de Greenpeace en Spiegel.de (en alemán)

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.