No llega la justicia en el Estado de México

Noticia - 4 junio, 2007
Ineficaz y lenta ha sido la acción de la justicia para Aldo Zamora, campesino ecologista asesinado en el Estado de México. Han pasado 20 días de su muerte y las autoridades mexiquenses evaden su responsabilidad para aplicar la ley de forma clara y expedita, denunciaron organizaciones y la comunidad de San Juan Atzingo.

Activistas de Greenpeace se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en la entidad y la sede del gobierno del Estado de México para exigir la captura de los asesinos del campesino ecologista Aldo Zamora.

Este lunes Ildefonso Zamora Baldomero, padre de Aldo y presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, se entrevistó con Abel Villicaña Estrada, procurador mexiquense. En el encuentro estuvo acompañado por Luis Arreaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, y Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques y selvas de esta organización.

Durante la reunión el procurador dijo: “Desgraciadamente la suerte también cuenta y no la tuvimos”, al referirse a los nulos resultados en la captura de los asesinos de Aldo Zamora. El balance de esta reunión fue lamentable. El Centro Pro y Greenpeace le recordamos a las autoridades mexiquenses que ya existe la averiguación previa TENA/III/690/2007; que el día de los hechos, los culpables fueron identificados por Misael, hermano de Aldo, así como por otros familiares que los acompañaban; y que el pasado 24 de mayo se liberaron las órdenes de aprehensión en su contra.

Más tarde, Ildefonso Zamora, el Centro Pro y Greenpeace se reunieron con Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno en esa entidad. El funcionario garantizó que habrá seguridad para la comunidad y para la familia de Ildefonso Zamora, a fin de evitar que se concreten las amenazas de muerte que han lanzado otros talamontes.

En esta reunión, Héctor Jiménez Baca, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aseguró a los solicitantes que “será desmantelada la banda de talamontes que opera en esa región del Estado de México” y pidió que se evalúe a esta agencia con base en los resultados que obtenga sobre este caso.

El Centro Pro, Greenpeace y los comuneros de San Juan Atzingo reiteran a las autoridades del Estado de México que la impartición de la justicia no puede ni debe ser un asunto de suerte. Es necesario que la Procuraduría General de Justicia estatal asuma su responsabilidad para perseguir y capturar a los presuntos responsables de la muerte de Aldo Zamora. Las tres dependencias deben informar a la sociedad sobre los avances que existan en este caso.

ACTÚA: exige justicia para los defensores e los bosques

Por denunciar a los talamontes, Aldo Zamora, un joven tlahuica de 21 años comprometido con la defensa de los bosques de su comunidad, perdió la vida. Aunque sus atacantes están perfectamente identificados, las autoridades no los han detenido aún. Ayúdanos a exigir justicia para Aldo y para quienes defienden los bosques que nos dan el agua y el aire.