Llega a Veracruz barco con arroz estadounidense

Noticia - 20 marzo, 2007
Esta mañana llegó al Puerto de Veracruz el barco Gulf Wind (Viento del Golfo), cargado con 35 mil toneladas de granos, entre ellos arroz que muy posiblemente está contaminado con el transgénico LL601, de la compañía farmacéutica Bayer. El gobierno mexicano guarda silencio.

Barco carguero estadounidense transporta miles de toneladas de maíz presumiblemente transgénico para descargarlo en México.

“Queremos saber qué va a pasar con el barco cargado con arroz que está en Veracruz. Las autoridades deben impedir que el Gulf Wind desembarque sus granos mientras no garantice estar libre de transgénicos, tal como establece el oficio enviado hace una semana por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, exigió Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénico de Greenpeace México.

Según los oficios-circulares 0002 del Senasica y el SOO/00095/2007 de la Comisión Federal para la Prevención contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) -ambos fechados la semana pasada-, todo transgénico que se importe al país debe contar con la autorización de la Secretaría de Salud. Además, dado que el arroz transgénico es ilegal en México, quien pretenda importar este cereal de Estados Unidos debe certificar mediante laboratorio reconocido internacionalmente que se encuentra libre de transgénicos.

El transgénico LL601 no estaba autorizado para consumo humano; fue hasta que se descubrió la contaminación del arroz estadounidense que se otorgó dicha autorización, la cual sólo está vigente en Estados Unidos. Aunque ese cereal debería permanecer en territorio estadounidense, se permitió su entrada a México sin ningún control.

El barco, procedente de Estados Unidos, está fondeado frente a la ciudad de Veracruz y se espera su ingreso a puerto en la tarde de este día o mañana. Con este embarque se pondrá a prueba qué tanto el gobierno mexicano cumple con las medidas precautorias que puso en marcha silenciosamente la semana pasada y que impidieron la entrada de arroz transgénico al país. Hasta la fecha, el gobierno mexicano sigue sin hacer pública su postura frente al arroz transgénico.

“Además, el gobierno mexicano no debe intentar legalizar un producto que es rechazado internacionalmente por los riesgos que presenta para la salud de las personas”, concluyó Ampugnani.


¿Qué son los transgénicos? Los transgénicos son nuevas formas de vida creadas en laboratorio con una técnica que permite alterar la estructura molecular del alimento insertando genes ajenos (de bacterias, otras plantas o incluso de animales). Por ejemplo, el maíz transgénico que México importa de Estados Unidos contiene genes de una bacteria que le hace producir una sustancia insecticida, característica que el maíz nunca tendría de manera natural. El problema es que hasta la fecha no se han estudiado los efectos a largo plazo del consumo de transgénicos. Lo que se ha documentado es el riesgo de contaminación para las especies nativas por el cultivo de transgénicos, lo cual entraña graves amenazas para la riqueza biológica del maíz mexicano y para millones de campesinos. Más información.



Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.