Más del 90% del arroz importado está contaminado

Noticia - 30 marzo, 2007
Datos oficiales no difundidos reconocen que la contaminación del arroz con variedades transgénicas está ampliamente extendida. Muestreos oficiales realizados en la frontera entre agosto y octubre de 2006 identificaron la contaminación con transgénicos en 47 de las 51 muestras tomadas de los cargamentos de arroz importado (92%). Las pruebas identificaron las variedades experimentales de Bayer LL601 y LL62.

Activistas de Greenpeace devuelven a la Secretaría de Salud dos toneladas de arroz contaminado con transgénicos no aprobados para consumo humano, en protesta porque esta dependencia permitió el ingreso de este producto a México.

Greenpeace obtuvo esta información a través del IFAI, pues la Secretaría de Salud no ha querido hacerla pública. Los reportes oficiales de esta dependencia datan de octubre 2006, lo que significa que las autoridades federales han sabido de la contaminación del arroz y lo han callado.

“Que 92 por ciento de las muestras hayan resultado positivas es un dato alarmante. Si Greenpeace detectó transgénicos ilegales en arroces comprados en sólo tres lugares del país (Soriana, Chedrahui y Central de Abastos), con esta nueva información es obvio que la contaminación está mucho más extendida y fuera de control. Recordemos que se trata de variedades que no sabemos qué riesgos puede ocasionar a la salud. Por ello, Salud debe montar un operativo que retire del mercado esta arroz procedente de Estados Unidos y diga públicamente bajo qué marcas se esconde la contaminación”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

Por lo anterior, Greenpeace demanda al secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, informar a la opinión pública:
  • ¿Quiénes importaron el arroz contaminado?
  • ¿Quiénes lo empacaron?
  • ¿Bajo qué marcas se está comercializando este arroz?
  • ¿Cómo será retirado este producto del mercado?
  • ¿Por qué han afirmado que son arroces seguros para la salud?
  • ¿Qué protocolos de evaluación de riesgo siguieron?
Recientemente se difundió la intención de legalizar una de las cuatro variedades de Bayer para que pueda ser comercializada en México, posiblemente la LL62 que fue autorizada en EUA en 2004. Sin embargo, de todas se desconocen sus riesgos para la salud ya que ni siquiera se siembran comercialmente.

Esto evidencia la necesidad del etiquetado de transgénicos, pues la falta de información sobre dónde se encuentran, ya sea en las importaciones o en el producto final, hace imposible cualquier rastreo y posterior remoción del mercado de un producto contaminado, ilegal o riesgoso para la salud.


¿Qué son los transgénicos? Los transgénicos son nuevas formas de vida creadas en laboratorio con una técnica que permite alterar la estructura molecular del alimento insertando genes ajenos (de bacterias, otras plantas o incluso de animales). Por ejemplo, el maíz transgénico que México importa de Estados Unidos contiene genes de una bacteria que le hace producir una sustancia insecticida, característica que el maíz nunca tendría de manera natural. El problema es que hasta la fecha no se han estudiado los efectos a largo plazo del consumo de transgénicos. Lo que se ha documentado es el riesgo de contaminación para las especies nativas por el cultivo de transgénicos, lo cual entraña graves amenazas para la riqueza biológica del maíz mexicano y para millones de campesinos. Más información.



Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.