El Congreso demanda protección para el estero San José

Noticia - 18 mayo, 2007
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó el 16 de mayo un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las autoridades del municipio de Los Cabos que garanticen la protección del estero San José.

Gallitos marinos de Greenpeace en el estero San José, el principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano y refugio de diversas especies amenazadas, precisamente como el gallito marino.

El senador Javier Orozco Gómez y el diputado Jesús González Macías, ambos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, presentaron el punto de acuerdo en donde se señala:  

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias:
  • Investiguen posibles violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental y a la Ley General de Vida Silvestre en materia de especies en riesgo, así como a la Ley Federal de Derechos.
  • En caso de encontrar dichas violaciones a la ley, se revoquen los permisos otorgados y se ordene la reparación del daño ocasionado por la construcción de "Puerto Los Cabos" al estero San José.
  • Informen a esta Soberanía acerca de los resultados de dicha investigación y sus conclusiones, así como de los procedimientos llevados a cabo.
Asimismo, solicita a la Secretaría de la Función Pública que:
  • Investigue y determine la legalidad de los permisos otorgados por la Dirección General de Impacto Ambiental y Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a favor del Proyecto Los Cabos, así como posibles violaciones a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  • Informe a esta Soberanía acerca de los resultados de dicha investigación.
Y finalmente, la Comisión Permanente solicita al municipio de Los Cabos, BCS, que revise la legalidad del Proyecto Los Cabos, S.A. de C.V. y/o Marina La Playita, S.A. de C.V. y, en su caso, proceda a la revocación del permiso de construcción otorgado por el cabildo.

“Nos es grato que el poder legislativo esté actuando a favor de la protección de esta reserva ecológica. La conservación de este ecosistema depende de los tres niveles de gobierno. Invitamos a las autoridades de todos los niveles a que acaten esta petición del Congreso”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.