Greenpeace reclama medidas urgentes ante el cambio climático

Noticia - 4 mayo, 2007
El informe "Mitigación del Cambio Climático", elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), la máxima autoridad internacional en este tema, señala que entraña un grave riesgo no comenzar de inmediato a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que lo que se haga para reducir estas emisiones determinará en los próximos 20 a 30 años hasta qué punto se podrán evitar los impactos del cambio climático.

Una escena que podría volverse recurrente debido al cambio climático.

"Entre más tardemos en reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, más se incrementarán los riesgos por la elevación de la temperatura y mayores serán los impactos. Dejar las cosas para mañana tendrá un efecto devastador en las vidas de millones de personas. Desafortunadamente, el gobierno mexicano no está tomando este problema con la seriedad y determinación necesaria. Después de anunciar para abril pasado la presentación de un Plan Nacional de Acción ante el Cambio Climático, ahora el gobierno ha decidido guardar silencio al respecto", declaró Gerardo Moncada, coordinador de proyectos especiales de Greenpeace México.

En tanto, el informe del PICC establece una serie de opciones de mitigación que en muchos casos inclusive reduce los costos de la energía.

La estabilización de las emisiones de los gases de efecto invernadero para evitar que se agraven las temperaturas tiene un costo menor que al que se tendrá que pagar en caso de no tomar medidas. El monto de las acciones estaría entre el 0.2% y 3% del Producto Interno Bruto global (PIB) para el año 2030. Según el informe Stern, presentado en el Reino Unido en octubre de 2006, los costos de no actuar podrían ascender de 5 a 10% del PIB global e incluso elevarse hasta un 20%.

Para evitar los peores impactos del cambio climático es necesario que las emisiones globales alcancen su máximo alrededor del año 2015 y sean reducidas rápidamente en un 50% por debajo de los niveles en que se encontraban en 1990, todo esto para mediados de este siglo.

Si bien los costos de las medidas a tomar son elevados, están muy lejos de lo que costará el agravamiento de los impactos del cambio climático. Por ello, Greenpeace propone una [R]evolución Energética, ya que la reducción de las emisiones es posible con las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética, incluso sin modificar las tendencias de crecimiento económico y poblacional. Esto excluye a la energía nuclear y los sumideros de carbono.

México se encuentra entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, pero también tiene un gran potencial de desarrollo de las energías renovables, para lo cual requiere de una normatividad y reglamentación que pongan reglas claras para beneficio de los propietarios de las tierras con potencial de desarrollo, que establezcan condiciones transparentes de financiamiento a los proyectos y promueva el desarrollo de las cadenas productivas asociadas a este sector.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.