Tensión permanente vive el campamento de Greenpeace

Noticia - 7 mayo, 2007
A lo largo del día, trabajadores de la empresa Puerto Los Cabos intentaron de diversas maneras cruzar por la zona donde los activistas de Greenpeace instalaron el campamento en defensa del estero San José. Este primer día ha sido de tensión permanente. Los activistas han protegido de manera pacífica la franja de playa federal que aún preserva el estero, sitio en el que han intentado maniobrar -sin éxito- más de 40 camiones, pipas y grúas. Y aunque dos camionetas locales embistieron el campamento, los activistas han recibido muestras de simpatía de la población local.

Activistas de Greenpeace mantienen un campamento en Los Cabos para proteger el estero San José, principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano y refugio de especies amenazadas como el "gallito marino". La empresa turística Puerto Los Cabos pretende abrir la playa para dejar entrar el agua de mar, lo cual contaminaría de forma irremediable el estero.

Este tipo de acciones eran de esperarse, pues los activistas de Greenpeace conocían los antecedentes de esta empresa que, con el apoyo del ayuntamiento de Los Cabos, ha intimidado a los pobladores locales para expulsarlos de la zona y así poder construir sin obstáculos este megadesarrollo turístico que amenaza el equilibrio ecológico y un recurso tan preciado en la región como es el agua dulce.

Incluso Fonatur en su "Libro blanco" de este desarrollo turístico califica como "invasores" a los pobladores locales, con lo cual ha alentado esta clase de acciones contra la población.

Los activistas realizarán guardias durante toda la noche, por si este tipo de acciones se repiten al amparo de la oscuridad.


CIBERACTÚA: Escríbele al alcalde para que frene la destrucción.

CIBERACTÚA: Envíale una carta al alcalde de Los Cabos para que frene este desarrollo turístico. Entra a www.greenpeace.org/mexico/loscabos

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.