Un logro: Presupuesto para playas limpias

Noticia - 17 noviembre, 2007
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, aprobado por la Cámara de Diputados, designó 1,200 millones de pesos para el saneamiento de los destinos turísticos de playa más contaminados, petición que la organización ambientalista Greenpeace hizo desde el inicio de su campaña de Playas Limpias en el 2006.

Por primera vez en México, el Gobierno Federal destinará una partida presupuestal para sanear los destinos turísticos de playa, ésta fue una demanda de Greenpeace desde 2006, hoy es una realidad.

El decreto crea el Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Turísticas, que recibió recursos por 700 millones de pesos y estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); asimismo, se asignan 500 millones de pesos al Programa de Incentivos a la Inversión en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Desde hace dos años Greenpeace presionó al Ejecutivo y al Congreso para que se asignaran este tipo de recursos. Este es buen paso, es algo sin precedentes, sin embargo mil 200 millones de pesos es poco, ahora hay que reforzar esta partida ya que prácticamente la mitad de los municipios costeros carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales y nuestros océanos son usados como cloacas”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Una vez ratificado por el Ejecutivo, el Decreto obligará a Conagua a que, a más tardar el último día hábil del mes de febrero próximo, publique en su página de Internet los lineamientos mediante los cuales operará dicho fondo privilegiando en todo momento zonas turísticas, principalmente los puertos incluidos en el Sistema Nacional de Información sobre Calidad del Agua en Playas Mexicanas con mayor riesgo sanitario.

Con esto, destinos turísticos de playa con mayores problemas de contaminación como: Acapulco, Veracruz y Bahía de Banderas podrán concursar para obtener recursos y mitigar el problema de la contaminación de sus playas.

“Greenpeace vigilará que la asignación y el uso de estos recursos se haga de forma responsable para mejorar la calidad de los destinos turísticos, ya que las playas limpias nos convienen a todos” continuó Olivera.

Cabe señalar que entidades como Yucatán y Campeche no tratan el 98 por ciento de sus aguas residuales; de igual forma, otras entidades tienen altos porcentajes de descargas de aguas negras debido a su baja cobertura en el tratamiento de aguas residuales, por ejemplo: Michoacán (89.33 por ciento), Veracruz (85.7 por ciento), Oaxaca (81.3 por ciento) y Guerrero (70.6 por ciento).

Otro logro importante en la campaña de playas limpias de Greenpeace es que el gobierno de Nayarit realiza desde el pasado 13 de agosto monitoreos semanales de la calidad bacteriológica del agua de mar, y ha anunciado que instalará letreros indicadores en las playas para advertir a los bañistas sobre el grado de contaminación.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.