Hoteleros boicotean la protección a especies amenazadas

Noticia - 11 octubre, 2007
Aunque la biodiversidad de México está considerada entre las más ricas del mundo y también entre las más amenazadas, los desarrolladores turísticos de Cancún han impedido desde hace un año la aprobación de la lista que define cuáles especies deben quedar bajo protección especial, cuáles se encuentran amenazadas y cuáles están en peligro de extinción (Norma Oficial Mexicana 059).

Los humedales costeros son cruciales para las pesquerías (gran cantidad de especies nacen y crecen ahí) y para las poblaciones costeras pues las protegen ante fenómenos meteorológicos extremos.

Su supervivencia depende de nosotros.

Así lo denunciaron Greenpeace México y las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife, Teyeliz, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino) y Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

La NOM 059 no ha sido publicada porque los desarrolladores turísticos consiguieron que un juez suspendiera el proceso de modificación de otra norma oficial, la 022, que protege manglares. Esa suspensión abarcó cualquier otra norma que intentara proteger a los manglares, como la nueva versión de la NOM 059 que reforzó la protección de 4 especies de manglar al catalogarlas como “amenazadas”, explicó María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

Las organizaciones señalan que este presunto impedimento legal no procede, pues al entrar en vigor las últimas modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre quedaron derogadas todas las disposiciones que pudieran contravenir esta ley, como es la propia NOM 022 en la que se han escudado los hoteleros.

Esta traba legal es preocupante porque el nuevo listado de la NOM 059 añadió 11 nuevas especies a la lista, 49 pasaron a la categoría de "amenazadas", 66 a "en peligro de extinción" y 10 probablemente ya se extinguieron. No obstante, "desde hace un año ninguna de estas especies recibe la protección legal que requiere, porque no se ha publicado la norma”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife.

Peor aún, la NOM 059 corre el peligro de ser cancelada, lo cual dejaría sin protección a miles de especies, debido a que la Ley Federal de Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas deben ser revisadas cada 5 años y notificar los resultados a la Comisión Nacional de Normalización dentro de un plazo de 60 días naturales posteriores a la terminación del quinquenio. De no ser así, las normas quedan sin efecto.

Incluso un sencillo procedimiento legal resolvería este presunto embrollo legal: "La Semarnat sólo necesita desistirse de cualquier acción legal contra el fallo del juez en el caso de la NOM 022 y desaparecería cualquier impedimento legal para que se publique la NOM 059 o cualquier otra norma que proteja al manglar", dijo Gustavo Alanís, presidente del Cemda.

Yolanda Alanís, vicepresidenta de Comarino, añadió: "Es una vergüenza que el jurídico de la Semarnat viole su obligación en lo que se refiere a la protección y conservación de las especies, para proteger los intereses de un grupo minoritario de turisteros".

Beatriz Bugeda, directora para América Latina del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), criticó: "Es inaceptable la falta de acción de las autoridades ambientales. En México ya perdimos 65% de los manglares, un ecosistema que nos brindan enormes beneficios. Por eso es muy importante que la NOM 059 los proteja. Es totalmente viable el desarrollo turístico sin afectar al manglar".

“Por la incapacidad y falta de voluntad de la Unidad Coordinadora Jurídica de la Semarnat para enfrentar los intereses de los desarrolladores turísticos corremos el riesgo de que, al igual que los manglares, especies como el jaguar, el lobo mexicano, el águila dorada, la guacamaya roja y los monos, entre otros, pierdan su protección legal”, dijo Patricia Arendar, directora de Greenpeace.

Por lo anterior, las organizaciones demandaron al titular de la Semarnat, Juan Elvira, la publicación inmediata de la NOM 059.

Detalles de la NOM 059 en el comunicado de prensa.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.