iPhone contiene sustancias peligrosas, revela estudio

Noticia - 15 octubre, 2007
El teléfono celular iPhone, recién lanzado por la empresa Apple, contiene materiales y sustancias tóxicas de acuerdo con un reporte científico realizado por encargo de Greenpeace. Apenas en mayo pasado, el director de Apple, Steve Jobs, se comprometió a eliminar progresivamente de los productos de esta marca los componentes tóxicos, como el peligroso PVC y los retardantes de flama a base de bromo. Sin embargo, sus productos siguen incluyendo dichas sustancias, a pesar de que otras empresas de telefonía, como Nokia, Motorola y Sony Ericsson, han demostrado que es posible eliminar ese riesgo de los celulares.

Anatomía del iPhone, un bello producto que contiene sustancias tóxicas.

Desmantelamiento en proceso del iPhone.

El iPhone, teléfono celular de Apple que en la superficie muestra un novedoso diseño y al interior contiene anacrónicos químicos tóxicos.

El estudio científico, realizado en un laboratorio independiente (Research Laboratories en el Reino Unido), analizó 18 componentes internos y externos del iPhone y confirmó la presencia de sustancias bromadas en la mitad de las muestras, incluyendo las antenas donde se concentra más del 10% de los circuitos flexibles del teléfono. También se detectó una mezcla de ftalatos en el plástico que recubre los cables de los auriculares.

Esta es la tercera vez que Greenpeace analiza un producto de Apple desde 2006. Análisis similares se realizaron a la MacBook Pro y al iPod Nano, en los cuales también se hallaron retardantes de flama bromados y PVC.

La Unidad Científica de Greenpeace señaló que dos de los plastificantes (ftalatos) que se encontraron en los cables de los auriculares están clasificados en Europa como "tóxicos para la reproducción, categoría 2", debido a su capacidad de interferir en el desarrollo sexual de los mamíferos.

Aunque estos tóxicos no están prohibidos en los celulares, sí lo están en los juguetes para los niños.

Un problema adicional que identificó la investigación de Greenpeace es que las baterías del iPhone están pegadas o soldadas a la carcaza del celular, lo que dificulta su reemplazo y reciclaje para una mejor disposición final.

El contraste lo marcan las otras empresas de telefonía móvil. Nokia ha eliminado completamente el PVC mientras Motorola y Sony Ericsson ya han introducido al mercado teléfonos libres de compuestos bromados. Incluso estos competidores de Apple han identificado más químicos tóxicos en sus productos y están buscando la manera de removerlos, aún cuando los requerimientos legales no lo exigen.

El detalle de las sustancias peligrosas escondidas en los iPhone se presenta en inglés en el reporte de Greenpeace: "Llamada perdida: las sustancias peligrosas de los iPhone" (Missed call: the iPhone’s hazardous chemicals).

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.