La cerca metálica en La Primavera atenta contra la vida silvestre: expertos

Noticia - 4 octubre, 2007
Expertos en ciencias ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coinciden en señalar que cualquier tipo de reja instalada en el bosque La Primavera impacta negativamente los corredores de fauna silvestre, en especial a los mamíferos (venados, zorros, coyotes, mapaches, tejones, comadrejas, zorrillos, linces y pumas, entre otros) e incluso a las aves rapaces y otras como los correcaminos y codornices.

Malla instalada sin permiso ambiental, que fractura el ecosistema y afecta la vida silvestre del bosque La Primavera. (Foto: cortesía El Informador.)

El grupo de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara consultó a los doctores Juana América Loza Llamas, Eduardo López Alcocer, Óscar Francisco Reyna Bustos y Arturo Curiel Ballesteros, todos ellos expertos en ciencias ambientales de la U. de G., quienes coincidieron en que la cerca de malla ciclónica de 250 metros de largo instalada en La Primavera es una infraestructura absurda, que atenta contra los objetivos de esta área natural protegida.

Más aún, brigadistas forestales de Jalisco consultados por Greenpeace señalaron que este tipo de obra es un obstáculo que entorpece las tareas de combate a incendios e incluso representa un peligro en tales condiciones para los bomberos y la fauna local.

A estos señalamientos se suma el hecho de que la cerca metálica fue instalada en el paraje “La Primavera Pic Nic” sin ningún permiso ambiental, violando el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en materia de áreas naturales protegidas.

“Pese a ello, ninguna autoridad ha sancionado esta ilegalidad denunciada desde el 7 de agosto por el Patronato de La Primavera y constatada por la Profepa el 15 de agosto. ¿Qué espera la Profepa para remover la cerca metálica, por qué no ha dado la cara sobre este asunto? La conservación del bosque La Primavera debe ser una prioridad nacional por los beneficios ambientales (agua, estabilidad climática, oxígeno) que le proporciona a Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México”, señaló Víctor Busteros, coordinador del Grupo local de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara.

El bosque de La Primavera, protegido por las leyes mexicanas y declarado recientemente reserva de la biosfera por la UNESCO, enfrenta una intensa presión para cambiar su uso de suelo y permitir la urbanización de esta zona. Por ello, mantener la cerca metálica sentará un nefasto precedente para este bosque, el principal pulmón de Guadalajara.

Llama la atención que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esté integrando un informe donde más de 50 especialistas reconocen los efectos negativos de fracturar ecosistemas con una barrera física. Entre las afectaciones se mencionan cambios en la topografía, erosión de los suelos, alteración de los escurrimientos naturales de agua, bloqueo al tránsito natural de especies, cambios en la conducta y distribución de las especies y declive de la resistencia ecológica frente a variaciones ambientales como el cambio climático. Todo lo cual actúa en detrimento de la biodiversidad.

Dicho informe se prepara para cuestionar el muro que construye el gobierno estadounidense en su frontera con México, sin embargo en nuestro país esta secretaría no es capaz de aplicar los mismos criterios y la ley ambiental para sancionar una situación similar.

Por ello, Greenpeace solicitará al Procurador Federal de Medio Ambiente, Ignacio  Loyola Vera, que haga cumplir la legislación ambiental, en estricto apego al lema de esa institución: “la ley al servicio de la naturaleza”.


Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.